Caso Facundo Castro: hallaron un cuerpo cerca del mar donde ya habían rastrillado

Caso Facundo Castro: hallaron un cuerpo cerca del mar donde ya habían rastrillado

Es en Cabeza de Buey, zona pantanosa de muy difícil acceso en el límite de Villarino y Bahía Blanca. La Policía Federal actúa en los peritajes. La madre de Facundo y sus abogados se hicieron presentes en el lugar.

Por Daniel Satur

Sobre el anochecer del sábado el abogado Luciano Peretto, patrocinante de la querella de la familia de Facundo Astudillo Castro, recibió un llamado desde la Fiscalía Federal 1 de Bahía Blanca. Allí le confirmaron que se había recibido un llamado, supuestamente de un pescador, que afirmaba haber visto un cuerpo (posiblemente flotando) en un canal de la ría en la zona llamada Cabeza de Buey (zona limítrofe entre Villarino y Bahía Blanca).

Según pudo confirmar este medio, la zona indicada ya había sido rastrillada precisamente en los últimos días, con resultados negativos. También lo afirma el sitio La Brújula de Bahía Blanca (fiel enemigo de la familia del joven), al decir que “en dicho sector se llevó adelante hasta ayer un minucioso rastrillaje por la desaparición de Facundo Astudillo Castro”.

Pero también había sido rastrillado hace más de un mes por la Policía Federal, cuando la causa cayó en manos del fiscal federal Ulpiano Martínez y comenzó a ordenar rastrillajes sin avisar a la familia del joven ni a sus abogados.

Cabeza de Buey es una zona conocida en el sur bonaerense por la pesca. Allí solo se llega en vehículos 4×4 o preparados para el terreno hostil. Una zona siempre barrosa, de afluencia centralmente de pescadores.

Fuentes del caso afirmaron que el hallazgo fue de un esqueleto completo y que en su entorno se habrían encontrado prendas. Tras 107 días que lleva desaparecido Facundo, el hallazgo en ese lugar generó una conmoción en la familia.

En diálogo con La Izquierda Diario el abogado Leandro Aparicio dijo desde el lugar de los hechos que “la zona es un humedal y el cuerpo encontrado no se puede identificar”. También desmintió que el hallazgo haya sido cerca de las vías del tren, tal como se difundió desde algunos medios buscando ligar el sitio del hallazgo con el relato de una testigo muy cuestionada por la familia.

Nos dijeron que mañana a la mañana llegaría a inspeccionar el lugar el Equipo Argentino de Antropología Forense”, afirmó el abogado y destacó que “Cristina, en medio de esas diligencias, llegó a escuchar cómo el fiscal de la causa Ulpiano Martínez conversaba con el ministro de Seguridad Sergio Berni”, un hecho más que sospechoso toda vez que ni el Gobierno de la provincia de Buenos Aires es parte en el caso ni mucho menos la Policía Bonaerense que el ministro conduce es parte de la investigación. Al contrario, es investigada.

Irresponsablemente el ministro Berni, luego de hablar con el fiscal Martínez, difundió entre periodistas oficialistas que el cuerpo encontrado “corresponde a la fisonomía de Facundo Astudillo Castro” y que “se halló en la zona su mochila semienterrada”. ¿De dónde sacó eso el fiscal Martínez y por qué Berni asume la responsabilidad de difundir esa versión? Deberá responderlo.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación confirmaron a este medio que el fiscal Martínez llamó al Equipo de Antropología Forense para participar de las pericias este domingo.

De confirmarse que el cuerpo tiene todas las características del joven de 22 años desparecido el 30 de abril, comenzará la instancia de peritajes para determinar si realmente es Facundo. De serlo, comenzará a contarse otra historia, donde más de un funcionario deberá explicar el por qué del hallazgo en circunstancias poco claras (sobre todo por haberse rastrillado, según afirman las fuentes, ese lugar con anterioridad). De no serlo, ese cuerpo pertenece a alguien, sobre quién también se deberán despejar todas las dudas.

Hasta tanto el Estado no esclarezca los detalles del hallazgo y la identidad del cuerpo, el grito de ¡aparición con vida ya de Facundo Castro! no debe cesar.

Share