Bolivia anunció sanciones a organismos sanitarios que no reporten variantes de Covid-19

Bolivia anunció sanciones a organismos sanitarios que no reporten variantes de Covid-19

El Gobierno de Bolivia, que ayer confirmó que en el país circula la subvariante BA2 de Ómicron y que se registra un incremento de casos de coronavirus en las últimas semanas, advirtió hoy que los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) que no reporten sobre variantes del Covid -19 que circulan en sus regiones serán sancionados.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, convocó a los Sedes a presentar en los tiempos establecidos el informe al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) para identificar las variantes de la enfermedad que circulan en territorio nacional, informó la agencia estatal de noticias ABI.

“Decirles a los departamentos que en el tiempo establecido deben presentar las muestras hasta Inlasa para hacer las verificaciones de qué variantes están circulando en cada uno de los departamentos”, dijo el ministro.

“Hay algunos departamentos que incumplen, si no se corrige esto vamos a poner evidencia a cada uno de éstos, además de las sanciones respectivas por obstaculizar el trabajo tan importante, como es la secuenciación genómica”, dijo Auza.

El funcionario informó que hasta esta tarde la variante que predominaba en Bolivia era la BA.1 de Ómicron, sin embargo, en los departamentos de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz ya fue detectada la variante BA.2.

En ese sentido, Auza convocó a la población a acudir a los diferentes centros de salud a vacunarse contra el Covid-19.

“La población debe mantener las medidas de bioseguridad para evitar contagios e incremento de casos, más aún cuando ingresamos a la época invernal”, dijo.

El Ministerio de Salud de Bolivia confirmó ayer que se registró en los departamentos más poblados -La Paz, Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este)- casos de la subvariante BA2 de Ómicron.

Asimismo se registró un incremento de casos en las últimas semanas, por lo cual pidió a la población prepararse para una eventual nueva ola del coronavirus.

Bolivia, con una población de 11,5 millones de personas, acumuló desde el inicio de la pandemia (en marzo de 2020), un total de 906.221 contagios y 21.943 fallecidos.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, el 55% de la población cuenta con esquema completo de vacunación.

Share