El sábado pasado, Susana Beatriz Montoya, de 74 años, fue hallada sin vida en su domicilio en el barrio Ampliación Poeta Lugones, en la Ciudad de Córdoba. Aunque aún no se tienen los resultados de la autopsia, las primeras evidencias apuntan a que fue víctima de un homicidio. Montoya era la madre de Fernando Albareda, militante de H.I.J.O.S., y viuda de Ricardo Fermín Albareda, un policía desaparecido durante la última dictadura militar.
La Plata, 06 Ago (Por InfoGEI).-En Córdoba, Susana Beatriz Montoya, madre de un miembro de H.I.J.O.S. y viuda de un desaparecido, fue asesinada y se dejaron amenazas dirigidas a sus hijos en su hogar. El mensaje encontrado decía: “Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos”.
El cuerpo de Montoya presentaba un golpe en la cabeza, posiblemente causado por un ladrillo o un objeto pesado, y un corte. Fue su hijo Fernando quien la encontró en el patio de su casa después de no recibir respuesta a sus llamadas. En una pared, Fernando encontró una amenaza escrita con pintura roja: “Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos. Policía”.
Fernando, visiblemente afectado, declaró a la prensa que inmediatamente llamó a la Policía tras descubrir el cuerpo de su madre. También mencionó que recibe amenazas con frecuencia y que esta situación parece indicar un resurgimiento de esos actos intimidatorios.
La investigación está a cargo del fiscal del Distrito 4, Turno 3, Juan Pablo Klinger. La causa está rodeada de hermetismo, y hasta ahora no se ha descartado ninguna hipótesis, ya que no se encontraron signos de entrada forzada en la vivienda.
Serie de Amenazas
Fernando Albareda había recibido amenazas en diciembre pasado, poco después de que Javier Milei asumiera la presidencia. En aquella ocasión, encontró carteles intimidatorios en la puerta de su casa junto con proyectiles de armas de fuego y esvásticas. Los mensajes incluían frases como “Te vamos a juntar con tu papito” y “Vas a morir”.
La investigación judicial de estas amenazas está en manos de la Fiscalía Distrito 4 Turno 3 de la ciudad, pero hasta ahora no ha arrojado resultados. Fernando, que trabaja en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en Córdoba, recordó que las amenazas solían ser más directas, incluyendo notas en su auto y llamadas telefónicas.
Reacciones
Los organismos de Derechos Humanos en Córdoba expresaron su preocupación por el asesinato y adelantaron que realizarán una conferencia de prensa para exigir una investigación exhaustiva al gobernador Martín Llaryora. También pidieron investigar la posible implicación de grupos negacionistas. Subrayaron que los discursos de odio en la sociedad pueden llevar a actos de violencia y recordaron el compromiso de “Nunca Más”.
Entre los grupos que se manifestaron se encuentran H.I.J.O.S. Córdoba, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Abuelas de Plaza de Mayo. Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, lamentó la difícil situación del país y criticó al gobierno de Javier Milei, acusándolo de fomentar un ambiente de odio y represión.
Sobre Ricardo Fermín Albareda
Ricardo Fermín Albareda fue subcomisario en la División Comunicaciones de la Policía local y militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Fue secuestrado el 25 de septiembre de 1979 y llevado al centro clandestino “Embudo”, donde fue torturado y mutilado antes de morir desangrado, según testimonios. Fernando Albareda trabajó en la reparación del legajo policial de su padre, logrando que la Policía reconociera el crimen como de lesa humanidad. (InfoGEI)Ac