Argentina fue oficialmente incorporada al Grupo Ramstein, una coalición de 57 naciones que respalda a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa iniciada el 24 de febrero de 2022, proporcionando equipos y entrenamiento militar.
Lo anunció el secretario de Defensa de Estados Unidos en Bruselas, Lloyd Austin, en una reunión de la que participó el ministro argentino Luis Petri.
Argentina fue recibida por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en la 23ª reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, realizada en Bruselas, la capital de Bélgica. “Estoy feliz de darle la bienvenida a Argentina como nuevo miembro. Sr. Petri, me alegra que esté con nosotros”, expresó Austin, dirigiéndose al ministro de Defensa argentino, Luis Petri, quien estuvo presente en la reunión y también viajará a Burgenstock, Suiza, para asistir a la Cumbre de la Paz, organizada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.
Petri agradeció en sus redes sociales con un par de mensajes en X. “Agradezco al Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, @SecDef, y al Ministro de Defensa de Ucrania, @rustem_umerov, por tan cálida bienvenida”, escribió y agregó: “Argentina sigue trabajando por la Paz y la estabilidad internacional, coordinando nuestro aporte en el campo de la ayuda humanitaria junto a los 54 países miembros y continúa defendiendo el principio central de la integridad territorial”.
El grupo de trabajo fue creado dos meses después de la invasión a Ucrania y cuenta con la participación de más de 50 naciones, incluyendo los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la mayoría de los integrantes de la Unión Europea, así como algunos países de África, Asia y América del Sur. Su objetivo es coordinar las labores de asistencia a Ucrania tras la invasión rusa.
Este grupo de apoyo a Ucrania ya ha proporcionado aproximadamente 90 mil millones de dólares en ayuda militar al gobierno de Zelensky. Además, el G7, en la reunión que se está llevando a cabo en Borgo Egnazia, Italia, aprobó esta mañana una nueva partida de 50 mil millones de dólares para reforzar dicho respaldo. En esta reunión están presentes los principales líderes de los países de Occidente: el presidente estadounidense, Joe Biden; su homólogo francés, Emmanuel Macron; la primera ministra italiana, Georgia Meloni; y los primeros ministros de Alemania, Olaf Scholz; del Reino Unido, Rishi Sunak; de Canadá, Justin Trudeau; y de Japón, Fumio Kishida. Milei llegará esta tarde a ese encuentro, al que fue invitado por Meloni.