La exembajadora ante el Reino Unido aseveró que la decisión del gobierno coloca al país “obscenamente ante un polvorín”, y advirtió que la resolución debió pasar por el Congreso.
En diálogo con Es un Montón, por Radio Provincia AM1270, rechazó la decisión del gobierno nacional de formar parte del grupo “Ramstein”, que posiciona a Argentina militarmente en favor de Ucrania y en contra de Rusia, como socio global de la OTAN.
La exdiplomática afirmó que lo hace en un momento en el que “la geopolítica no ocupa el primer lugar en el análisis público”, sobre todo “por todas las cosas espantosas que pasan en la Argentina, donde estamos viviendo un verdadero golpe de Estado institucional”.
Al respecto, señaló que “estamos instalados en un Estado de excepción, donde se viven detenciones, causas armadas, torturas en las cárceles, violaciones a los derechos humanos, todo fuera de la legalidad luego de la infame Ley Bases, que fue una victoria pírrica”.
Castro indicó que el gobierno de Milei “nos ha mudado de casa, de país, no sólo en lo interno sino también en materia geopolítica”.
Seguido, precisó que “a través de un tweet del ministro Petri, y sin autorización del Congreso, nos enteramos que la Argentina estará en el grupo de defensa militar de Ucrania ante la invasión rusa”. Por lo tanto, dijo que “se coloca a la Argentina en el grupo ‘Ramstein’, en el que intervienen 57 países, de los cuales es el único país de Iberoamérica”. Asimismo, advirtió que “este anuncio ni siquiera lo hace el gobierno argentino, sino que lo realiza el secretario de Defensa de Estados Unidos junto al titular del Estado Mayor Conjunto de ese país”.
Por lo tanto, sintetizó que “la Argentina se pone en guerra contra Rusia” y lamentó que “no se saben los alcances” de tal determinación, pero “implicaría donaciones económicas, materiales, alimentos y 2 aviones de guerra a los que les falta repuestos británicos porque desde 1982, el Reino Unido no envía ningún repuesto de aviones, ni para los aerocomerciales”.
Sin embargo, reveló que “la canciller Mondino estaría gestionando una especie de bypass amistoso ante terceros países, para poner esos aviones en condiciones”.
La entrevistada resaltó que la Argentina se pone frente a un país que “derrotó al nazismo, entró en Auschwitz y no puede perder una guerra”, en tiempos en los que “estamos al borde de un conflicto nuclear y de la tercera guerra mundial”.
Pese a eso “el gobierno sale irresponsablemente de la UNASUR, y nos mete en un polvorín, con un apoyo obsceno al Estado terrorista de Israel y al criminal de guerra de Netanyahu que está realizando un holocausto a cielo abierto en Gaza y, además, nos mete en un grupo de defensa militar de Ucrania contra Rusia, que fue un aliado de nuestro país”.
Escuchá la entrevista
https://drive.google.com/file/d/1T0VGUOPj60UEVRejrC5Lu-4tTahXZgNk/view?usp=drive_link
InformaProvincia