Alberto Fernández mantuvo reuniones bilaterales con presidentes de Perú y Bolivia

Alberto Fernández mantuvo reuniones bilaterales con presidentes de Perú y Bolivia

El presidente Alberto Fernández mantuvo esta tarde en la ciudad de Viña del Mar sendas reuniones bilaterales con sus pares de Perú, Pedro Castillo; y de Bolivia, Luis Arce; en el marco de la ceremonia de asunción de Gabriel Boric como jefe de Estado en Chile.

En primer lugar, Fernández se reunió con Castillo, con quien acordó relanzar los mecanismos bilaterales de alto nivel. Ambos expresaron interés en realizar la V Reunión de la Subcomisión de Asuntos Políticos del Comité Permanente de Coordinación en temas de Seguridad y Defensa (Coperse) y del Consejo Empresarial Binacional, informaron fuentes oficiales del Gobierno argentino.

Fernández y Castillo coincidieron además en avanzar en el trabajo conjunto entre la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) y el Invap para la coproducción de satélites de telecomunicaciones con el objetivo de reducir las brechas de conectividad existentes en diferentes áreas de Perú.

Ambos valoraron el espacio constituido por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia Pro tempore hoy está en manos de la Argentina.

Además, dialogaron sobre “la importancia de avanzar en el camino de la integración regional, en el fortalecimiento de las democracias de ambos países y en cooperar en políticas de derechos humanos”.

Luego, durante el encuentro con su par de Bolivia, Fernández extendió una invitación para que Arce visite Argentina.

Los mandatarios coincidieron en la necesidad de concluir las negociaciones de la sexta adenda al contrato de Provisión de Gas Natural boliviano, y propusieron, a su vez, seguir “una hoja de ruta para cooperar en el área científico-tecnológica y en el desarrollo de políticas conjuntas en materia de litio”.

Fernández y Arce coincidieron en la potencialidad de avanzar en el proyecto de interconexión eléctrica entre Yaguacuá (Bolivia) y Tartagal (Salta).

Del encuentro participaron también el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y su par de Bolivia, Rogelio Mayta Mayta.

Share