Aislamiento social y eléctrico

Aislamiento social y eléctrico

Matías Meira tenía todo listo para viajar a Knoxville, en Tennessee, pero la pandemia cambió todos los planes previstos. Él iba a participar de la 38ª Conferencia de Aislamiento Eléctrico, un evento patrocinado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), al que pertenece la Dielectric and Electrical Insulation Society (DEIS). Este congreso es muy reconocido en el ambiente, y cada encuentro representa una oportunidad única para el intercambio de experiencias, con voces de todos los continentes. Las publicaciones de la IEEE, de hecho, son las fuentes de información técnica más importantes para científicos e ingenieros de todo el mundo.

La actual pandemia multiplicó y aceleró las relaciones virtuales, la presencia digital. Obligó al contacto mediatizado para estudiar, trabajar, investigar, reunirse, festejar, entretenerse. Es la pantalla el puente para graduarse, y también para exponer conocimiento. Con estas nuevas modalidades, un docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de Olavarría participa en estos días de un congreso virtual coordinado desde Estados Unidos, sobre sistemas de aislamiento eléctrico.

Pero un congreso tan importante no se suspendió. Los organizadores se adaptaron a las circunstancias, y desde el 22 de junio hasta el próximo viernes todas las conferencias, las exposiciones, las preguntas, todo, se realiza en forma virtual.

Meira presentó tres trabajos. Tuvo que grabar videos de quince minutos con la presentación de cada uno. El congreso prevé un foro permanente para hacer consultas, y también para intercambiar ideas. Así, al menos a la distancia, pudo resumir a colegas de todo el mundo los avances de sus investigaciones sobre nuevos fluidos dieléctricos empleados en transformadores.

Matías Meira

El joven ingeniero es docente en las cátedras Máquinas Eléctricas I y II, pertenece al núcleo de investigación Intelymec (Investigación Tecnológica en Electricidad y Mecatrónica), y trabaja en el Laboratorio Industrial de Maquinas Eléctricas (LIDME), todo en el Departamento de Ingeniería Electromecánica. Actualmente está cursando la carrera de Doctorado en Ingeniería en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata. Junto a otros expertos, lleva a cabo sus investigaciones en la FIO, y también en el Laboratorio de Alta Tensión del Instituto de Investigaciones Tecnológicas para Redes y Equipos Eléctricos (IITREE-LAT) de la UNLP.

Esas investigaciones se concentran en los aceites usados en transformadores de potencia y de distribución, máquinas eléctricas encargadas del transporte eficiente de energía. Los fluidos en cuestión actúan como aislantes y refrigerantes de los transformadores. “Básicamente estudiamos esteres naturales (aceites vegetales), y su rendimiento y capacidades frente a los que se emplean tradicionalmente, que son aceites minerales. Hay un crecimiento del uso de aceites naturales (provenientes de la colza, la soja, el girasol) por una ampliación de la conciencia ambiental, ya que éstos no son contaminantes y a la vez son altamente biodegradables. Además, ofrecen un alto punto de combustión”, explicó. “Muchos países ya los están usando, aunque Argentina aún no lo ha incorporado”.

Share