Aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento del 40% en el transporte de cargas en abril

Aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento del 40% en el transporte de cargas en abril

Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento del 40,9% en los volúmenes de carga transportada en abril, en comparación con el mismo período del 2021, según los datos suministrados hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El informe señaló que éste fue el mejor desempeño de todas las regiones, y destacó que las aerolíneas de Latinoamérica mostraron optimismo al introducir nuevos servicios y capacidad y, en algunos casos, invertir en aviones adicionales para carga aérea en los próximos meses.

Así, la capacidad de carga ofrecida en abril aumentó un 67,8% en comparación con el mismo mes de 2021.

A nivel mundial, los datos muestran una caída en la demanda y una contracción en la capacidad, ya que los efectos de la variante Omicron de coronavirus en Asia y la guerra entre Rusia y Ucrania continúan creando un contexto operativo desafiante que está impulsando el declive.

La demanda global medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs) cayó un 11,2% respecto a abril de 2021, y ese mismo registro es un 1% más bajo si se lo compara con abril de 2019, precisó el reporte de la IATA.

La capacidad ofrecida en bodega -agregó- estuvo un 2% por debajo de 2021, pero, además, registró una ligera disminución en abril en comparación con marzo. Asia fue la región que experimentó las mayores caídas en capacidad.

La guerra en Ucrania condujo a una caída en la capacidad de carga utilizada para servir a Europa, ya que varias aerolíneas con sede en Rusia y Ucrania fueron operadores clave de carga.

Y la política de cero Covid en China provocó desafíos de capacidad debido a cancelaciones de vuelos debido a la escasez de mano de obra.

También se destacó que los nuevos pedidos de exportación, un indicador líder de la demanda de carga y el comercio mundial, ahora se están reduciendo en todos los mercados excepto en los Estados Unidos.

El comercio mundial de bienes siguió disminuyendo en 2022, con la economía de China creciendo más lentamente debido a los bloqueos relacionados con Covid-19 (entre otros factores).

Los cierres han paralizado gran parte del puerto más grande del mundo, Shanghái. Las interrupciones en la cadena de suministro debido al conflicto entre Ucrania y Rusia también se suman a la presión a la baja sobre el comercio.

“La demanda de carga aérea cayó un 11,2 % en abril y la capacidad se contrajo un 2 % en comparación con abril de 2021. La combinación de la guerra en Ucrania y los bloqueos por Covid-19 en China han elevado los costos de energía, intensificado las interrupciones en la cadena de suministro y alimentado la inflación”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

El informe agregó que “el entorno operativo es desafiante para todas las empresas, incluida la carga aérea. Pero con China suavizando las restricciones de bloqueo, hay motivos para cierto optimismo y el desequilibrio entre la oferta y la demanda mantiene altos los rendimientos”.

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