PARLASUR: impulso a los corredores bioceánicos como motores del desarrollo productivo

PARLASUR: impulso a los corredores bioceánicos como motores del desarrollo productivo

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, clausuró el webinario denominado “Corredores Bioceánicos Suramericanos”, organizado por la Presidencia del Parlamento del MERCOSUR, en el que señaló la importancia de “fortalecer nuestro bloque regional” para mejorar “la integración productiva y tener mejores posibilidades de perfil en comercio exterior”. La actividad contó con la participación de parlamentarios y panelistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Es central tener este tipo de discusión y contar con este tipo de marco para avanzar en discusiones regionales que hacen mejorar los perfiles de integración, y no solamente en términos económicos o de comercio exterior sino también en  cuestiones culturales, políticas y hasta condiciones de desarrollo cultural”, sostuvo Cafiero.

Al dar inicio al webinario esta mañana, el jefe de Gabinete de la Cancillería Argentina, Guillermo Justo Chaves, afirmó que el proyecto de “Corredores Bioceánicos Suramericanos” es “tan trascendental para el futuro del Mercosur”, en la medida que puede brindar “la posibilidad de que nuestra región despegue en la ansiada ruta del desarrollo”. Aseguró además que “la integración Sur-Sur es una cuenta pendiente” y que “el puente  terrestre  Atlántico-Pacífico es parte de una agenda interna de la región que todavía no hemos podido resolver”.

En este mundo hiperconectado, la posibilidad de reducir a través de trabajos de infraestructura  los costos logísticos y de transporte de mercaderías y de personas nos dará una oportunidad única de estrechar lazos políticos, económicos y de profundizar los bloques regionales. El Mercosur no puede ser pensado sólo como una plataforma de relacionamiento externo”, consideró Chaves.

En tanto, el Presidente del Parlasur, se refirió a las posibilidades de mayor relacionamiento con los países del Sudeste Asiático. “Argentina ha sido estructurada para que los productos sólo lleguen a los puertos. Eso hay que modificarlo, hay que hacer un esfuerzo para interconectarnos. América del Sur debe ser bioceánica en su concepción, como el gran desafío para reconvertir el Mercosur. Debemos pensar en la salida del Pacífico. La Franja y la Ruta de la Seda tienen que pasar por América del Sur”, destacó Oscar Laborde. 

El ministro de Obras Públicas Gabriel  Katopodis afirmó que “en el Gobierno argentino hay una decisión muy firme que es fortalecer y establecer como agenda prioritaria el desarrollo de áreas de integración productiva y de comercio”.

Por su parte, el gobernador de Chaco Jorge Capitanich aseguró: “Necesitamos la integración física y logística de todos los países sudamericanos,  que incluya transporte ferroviario, puentes, rutas, aeropuertos y fibras ópticas, entre otros. Hay que tener inversión logística para que nuestras economías tengan competitividad y logren un aumento y diversificación de sus exportaciones”. 

En el mismo sentido, el mandatario tucumano Juan Manzur consideró que “estas obras de infraestructura, tanto viales y de desarrollo ferroviario, pueden generar muchas oportunidades para el Norte argentino” y destacó que eso “reduciría asimetrías y cerraría las distancias que nos separan con los grandes centro urbanos”.

Sabemos cómo impactaría en el desarrollo generando trabajo, aumentando la producción y siendo mucho más competitivos con nuestros productos del Interior en los grandes mercados a nivel internacional. Esto lleva mucho tiempo, planificación e inversión. Esto es un sueño para el Norte argentino, que todos sabemos que históricamente estuvo postergado frente a otras regiones del país”, aseguró Manzur.

El presidente del Bloque del Frente de Todos Víctor Santa María convocó a “repensar el Mercosur de esta época desde una concepción bioceánica para ampliar la integración con Chile y aprovechar las oportunidades comerciales que se abren con el Sudeste asiático”.

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