Un día como hoy

La Noche de los Bastones Largos fue un violento desalojo por parte de la Dirección General de Orden Urbano de la Policía Federal Argentina, un 29 de julio de 1966, de cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ocupadas por estudiantes, profesores y graduados, en oposición a la decisión del gobierno de facto de intervenirlas universidades y anular el régimen de gobierno. Un 29 de Julio, pero de 1957, pasaba a la eternidad Ricardo Rojas, poeta, dramaturgo, orador, político e historiador argentino nacido en San Miguel de Tucumán. Con un extenso recorrido académico, llegó a ser rector de la Universidad de Buenos Aires durante el segundo mandato de Hipólito Yrigoyen. Un 29 de Julio de 1989, la ciudad de Santa Fé se paralizaría por el encuentro entre Unión y Colón, por definir el tan ansiado asenso a la primera división del fútbol argentino.

29/07/1966 – Ocurre “La Noche de los Bastones Largos”

La Noche de los Bastones Largos fue un violento desalojo por parte de la Dirección General de Orden Urbano de la Policía Federal Argentina, un 29 de julio de 1966, de cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ocupadas por estudiantes, profesores y graduados, en oposición a la decisión del gobierno de facto de intervenirlas universidades y anular el régimen de gobierno.

El mes anterior, el 28 de junio de 1966, el teniente general Juan Carlos Onganía había derrocado el gobierno democrático de Arturo Illia dando inicio a la dictadura autodenominada Revolución Argentina.

Las universidades públicas argentinas estaban entonces organizadas de acuerdo a los principios de la Reforma Universitaria, que establecían la autonomía universitaria del poder político y el cogobierno tripartito de estudiantes, docentes y graduados.

La represión fue particularmente violenta en las facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. La Policía Federal Argentina, que se encontraba bajo intervención tenía órdenes de reprimir duramente.

El nombre del hecho proviene de los bastones largos usados por efectivos policiales para golpear con dureza a las autoridades universitarias, los estudiantes, los profesores y los graduados, cuando los hicieron pasar por una doble fila al salir de los edificios, luego de ser detenidos.

29/07/1982 – Fallecimiento de Ricardo Rojas, escritor argentino.

Un 29 de Julio, pero de 1957, pasaba a la eternidad Ricardo Rojas, poeta, dramaturgo, orador, político e historiador argentino nacido en San Miguel de Tucumán. Con un extenso recorrido académico, llegó a ser rector de la Universidad de Buenos Aires durante el segundo mandato de Hipólito Yrigoyen.

Fue también el director del instituto petrolífero, luego de Yacimientos Petrolíferos Fiscales o YPF. Publicó más 40 obras, entre las cuáles “El Santo de la Espada”, sobre la vida de San Martín, es aun hoy referenciada.

Tras el golpe “cívico-militar” del 1930 por su militancia en la Union Cívica Radical fue arrestado y luego enviado a la cárcel de Ushuaia, para luego ser desterrado a la Isla Grande de Tierra del Fuego, donde vivió confinado en una pequeña casa de madera a 80 metros de la Av. Maipú.

Debido al accionar de Ricardo Rojas por reforzar, más allá de localismos, a la cultura argentina y a la identidad nacional argentina la fecha de su deceso, o sea el 29 de julio, ha sido declarada como el Día de la Cultura Nacional Argentina.

29/07/1989 – El clásico santafesino enfrenta a Unión y Colon por el ascenso a primera división.

Un 29 de Julio de 1989, la ciudad de Santa Fé se paralizaría por el encuentro entre Unión y Colón, por definir el tan ansiado asenso a la primera división del fútbol argentino.

La posición final de ambos equipos en la fase regular del torneo, les daba a ambos equipos la posibilidad de disputar el actualmente llamado Torneo Reducido: un mini torneo con llaves de ida y vuelta, en la cual el campeón poseía el derecho de disputar el próximo torneo en Primera División.

Con goles de Echaniz y Altamirano, el conjunto tatengue comenzaría a escribir la historia con una contundente victoria por 2 a 0 en condición de visitante.

Pero sería el 29 de Julio, cuando por la vuelta, y esta vez de local, Unión daría la estocada final de la mano de Madelón, venciendo por uno a cero al sabalero y condenándolo a pasar un nuevo año en la segunda división.

A %d blogueros les gusta esto: