Allanaron la empresa ATANOR de San Nicolás por denuncias de contaminación que afectan la salud de los vecinos

Allanaron la empresa ATANOR de San Nicolás por denuncias de contaminación que afectan la salud de los vecinos

El allanamiento se llevó a cabo con el fin de realizar una inspección integral del lugar a efectos de que se examine el proceso productivo en general, comprobar el modo de disposición y/o tratamiento de los residuos que la empresa genera y se obtengan muestras líquidas y sólidas a los fines de precisar el grado de contaminación denunciado.

La Plata, (InfoGEI).- La Fiscalía Federal de San Nicolás, efectuó hace una semana un allanamiento en la empresa ATANOR SCA. En la misma, se procedió a la requisa en todas sus dependencias interiores, depósitos, anexos, oficinas administrativas, locales, etc, autorizándose a la apertura de cajones, escritorios, cajas fuertes, armarios, extracción de registros y soportes informáticos, computadoras.

Según publicó el portal local El informante la investigación comenzó con la denuncia de vecinos por contaminación, escapes de gas, vertido de efluentes líquidos contaminantes al Río Paraná sin autorización; Tendidos de caños clandestinos; Enterramientos de residuos tóxicos en zonas de la barranca del Río Paraná y otros sectores de la planta; Riego en la barranca sobre el río Paraná con sobrante de líquidos contaminados; Apertura de compuertas de la laguna de afinamiento para su lavado; Deficiencias edilicias y tecnológicas.

Asimismo, los denunciantes expresaron sufrir daños en la salud, señalando que el barrio donde se encuentra instalada la planta posee un alto índice de mortalidad y que ello podría estar relacionado con esos delitos denunciados.

En este marco, el allanamiento se llevó a cabo con el fin de realizar una inspección integral del lugar a efectos de que se examine el proceso productivo en general, comprobar el modo de disposición y/o tratamiento de los residuos que la empresa genera y se obtengan muestras líquidas y sólidas a los fines de precisar el grado de contaminación denunciado, en ambos procesos.

Por otro lado, se buscó constatar la existencia de caños clandestinos; el enterramiento de residuos peligrosos en la zona de la barranca del Río Paraná y otros sectores de la planta; la existencia de riego de la barranca del Río Paraná con sobrantes de líquidos contaminados; y/o cualquier otro elemento de prueba para estas actuaciones.

Las muestras ya están en poder del Dr. Marino y el equipo del CIMA, de la Universidad de La Plata, quien en su momento denunció la contaminación del río, su costa y sus efluentes, como así también de la lluvia ácida. Y qué solicitamos fuera el laboratorio actuante, por su objetividad y capacidad. Sólo nos queda esperar los resultados que se estima en 15 días”, expresaron en un comunicado desde el Foro Ambiental de San Nicolás (Fomea).

Al mismo tiempo, que se procedió a secuestrar toda documentación interna en soporte papel y/o digital, tendiente a acreditar el consumo de agua subterránea y fiscalizar los medidores de consumo hídrico. Así como también, obtener una copia de los registros de caudales de vuelco y de toma, ingreso de insumos y egreso de productos, balance de producción y el libro de actas con designación del directorio de la empresa desde el año 2014 hasta la actualidad.

Cabe destacar que este allanamiento, llega luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) formalizara un pedido de informes al Estado argentino por la presunta contaminación en San Nicolás, de la zona lindera a la fábrica de productos químicos. La medida se efectúo luego de una serie de denuncias realizadas por los vecinos del Barrio Química y el Fomea el 5 de noviembre de 2018. La Corte fijo un plazo máximo hasta septiembre para tener una respuesta del Gobierno argentino. (InfoGEI) Mg

A %d blogueros les gusta esto: