El CUA consideró insuficiente la propuesta de la senadora Lucrecia Egger

El CUA consideró insuficiente la propuesta de la senadora Lucrecia Egger

“En las últimas semanas circuló información de que el Centro Universtario Azuleño (CUA) había aceptado formalmente, por parte de la Senadora bonaerense Lucrecia Egger, 4 becas de $4000 pesos para paliar nuestra crisis económica. Si bien existió la oferta, nada fue garantizado aún en términos oficiales, al tiempo que el CUA no ha dejado de señalar que el aporte particular de la Senadora es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de l@s esudiantes universitari@s de nuestra ciudad, ni para garantizar la continuidad y ampliación de nuestras Becas de Alojamiento Universitario (Becas del CUA)” dice en un comunicado la organización estudiantil.

El comunicado del CUA

Queremos hacer pública nuestra situación respecto de los reclamos impulsados por el Plenario Educativo de Azul, y nuestra participación en el mismo.

En las últimas semanas circuló información de que el Centro Universtario Azuleño (CUA) había aceptado formalmente, por parte de la Senadora bonaerense Lucrecia Egger, 4 becas de $4000 pesos para paliar nuestra crisis económica. Si bien existió la oferta, nada fue garantizado aún en términos oficiales, al tiempo que el CUA no ha dejado de señalar que el aporte particular de la Senadora es insuficiente para cubrir las necesidades básicas de l@s esudiantes universitari@s de nuestra ciudad, ni para garantizar la continuidad y ampliación de nuestras Becas de Alojamiento Universitario (Becas del CUA).

Entendemos que el Departamento Ejecutivo sigue desoyendo nuestros reclamos, puesto que es la Comunidad Educativa un sector que enfrenta una deserción masiva a nivel nacional producto de la crisis agravada por la actual Pandemia. Ante esta contingencia, es preciso contar con un aporte como el sugerido por la Senadora (a pesar de nunca haberse aclarado el origen del mismo), pero ello no representa para el CUA una distracción de los problemas centrales.

El Estado debe ser garante del Acceso a la Educación Pública, que en este contexto se traduce en garantizar Becas y condiciones esenciales para estudiar. Por ello, no aceptaremos ningún condicionamiento a la hora de accionar por el cumplimiento efectivo de la Ordenanza Municipal votada unánimente el 5 de noviembre de 2019, para obtener explicaciones del Ejecutivo de como se administran los fondos educativos, incluyendo las partidas asignadas a las Becas para estudiantes terciarios del Partido de Azul.


La unidad del Plenario surge de la comprensión de que la lucha por la Educación Pública es una sola. Si desde el Estado Provincial se ejecuta un subsidio para el CUA (que contemple el conjunto de necesidades de la institución), entonces también debería ofrecer la cantidad de Becas necesarias para que ningún estudiante azuleño quede afuera de la Educación Superior.
No bajamos ninguna de estas banderas. Seguiremos de pie por los reclamos históricos del CUA, e invitamos a la comunidad azuleña en su conjunto a solidarizarse con las actividades del Plenario. El Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Azul aún debe dar respuestas oficiales al respecto.
No podemos seguir dando vueltas.
Queremos seguir estudiando.

A %d blogueros les gusta esto: