Un día como hoy

Un día como hoy

Hipolito Yrigoyen, primer presidente argentino electo mediante sufragio universal, fallecería un día como hoy, pero del año 1933. “La balsa” es una icónica canción de Litto Nebbia y José Alberto “Tanguito” Iglesias famosa por la interpretación de la banda Los Gatos, quienes la lanzarían en un sencillo un 3 de Julio de 1967. Un 3 de Julio de 1985 se estrenaría en Estados Unidos, una de las películas más taquilleras y exitosas de todos los tiempos, Volver al Futuro.

03/07/1933 – Fallecimiento de Hipólito Yrigoyen, político argentino.

Hipolito Yrigoyen, primer presidente argentino electo mediante sufragio universal, fallecería un día como hoy, pero del año 1933.

Siendo dos veces presidente del país en los períodos 1916-1922 y 1928-1930 y como uno de los máximos exponentes de la historia de la Unión Cívica Radical, Yrigoyen sería emblema del fin del período conservador y el acceso popular a la posibilidad de elegiar a los representantes y el emblema de la primer corriente nacionalista.

A lo largo de su vida mostró gran versatilidad en el desempeño de diversas funciones: comisario de policía en el barrio de Balvanera, presidente del Consejo Escolar de la misma ciudad, Profesor de Historia, Filosofía e Instrucción Cívica, Estudiante de Abogacía, Diputado, terrateniente, jefe revolucionario y Presidente de la República Argentina. Durante los años que ejerció la docencia, entre 1880 y 1905, donó sus honorarios al Hospital de Niños.

Su segundo mandato presidencial quedó trunco cuando fue depuesto mediante el Golpe de Estado encabezado por el Gral. José Felix Uriburu.

Sus últimos años los vivió austeramente, y con 80 años de edad fallecería en un edificio ubicado en Sarmiento al 900 en el centro porteño.

Se calculan que unas 200.000 personas siguieron el cortejo fúnebre en uno de los funerales más multitudinarios de la historia de Buenos Aires, dando cuenta del aprecio y cariño popular que aun ostentaba.

03/07/1967 – Se lanza el sencillo “La Balsa”, tema fundacional del rock argentino.

“La balsa” es una icónica canción de Litto Nebbia y José Alberto “Tanguito” Iglesias famosa por la interpretación de la banda Los Gatos, quienes la lanzarían en un sencillo un 3 de Julio de 1967.

Considerada la canción fundadora del llamado «rock nacional» argentino y una de las primeras y más influyentes del rock en español, “La Balsa” se consolidó como un clásico vigente hasta el día de hoy.

Fue compuesta en la madrugada del 2 de mayo de 1967 por Litto Nebbia y Tanguito en el baño de caballeros de la míticca pizzería La Perla del Once, ubicada en la esquina de las avenidas Rivadavia y Jujuy, en la ciudad de Buenos Aires.

Los Gatos la grabaron el 19 de junio y fue lanzada el 3 de julio de 1967, superando los 250.000 discos vendidos y desatando en Argentina el furor juvenil por el rock en español. Ha sido considerada por la Revista Rolling Stone y la cadena MTV como la mejor canción del rock argentino de todos los tiempos.

03/07/1985 – En Estados Unidos se estrena la película Volver al futuro.

Un 3 de Julio de 1985 se estrenaría en Estados Unidos, una de las películas más taquilleras y exitosas de todos los tiempos, Volver al Futuro.

Dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Michael J. Fox, Christopher Lloyd, la película sería un completo éxito. Parte del género de la ciencia ficción, “Volver al Futuro” narra la historia de Marty McFly, un joven de 17 años y su amigo, el científico “Doc” Emmet Brown quien inventa el “Delorean” un auto que les permitirá viajar en el tiempo.

“Volver al futuro” se volvería rápidamente un éxito y se convertiría en una película de culto, que incluso al día de hoy sigue teniendo exibiciones en pantalla de cine.

Debido a su éxito y trascendencia, “Volver al Futuro” contaría con dos secuelas y se consagraría como una ícono de la cultura pop de los 90´. 

A %d blogueros les gusta esto: