Un día como hoy

Un día como hoy

Un 24 de Junio del año 1911, en la ciudad de Rojas, Provincia de Buenos Aires, nacía el notable escritor, ensayista, pintor y físico argentino, Ernesto Sábato. Un 24 de junio pero de 1916, el mendocino Angel María  Zuloaga y el platense  Eduardo Bradley cruzarían por primera vez la Cordillera de los Andes por aire en globo aerostático, desde Santiago de Chile hasta la provincia de Mendoza. 24/06/1911-78-87 nacieron glorias del deporte de argentino: Juan Manuel Fangio, Juan Román Riquelme y Lionel Messi.

24/06/1911 – Nacimiento de Ernesto Sabato, escritor argentino.

Un 24 de Junio del año 1911, en la ciudad de Rojas, Provincia de Buenos Aires, nacía el notable escritor, ensayista, pintor y físico argentino, Ernesto Sábato.

Sábato fue uno de los más reconocidos escritores argentinos, siendo el segundo en ser galardonado con el Premio Miguel de Cervantes en el año 84, luego de Jorge Luis Borges.

Su novela, “Sobre héroes y tumbas”, es considerada una de las mejores novelas argentinas del siglo XX.

En la arena política también tuvo una participación destacada. En este aspecto, uno de los hechos más destacados fue su participación como Presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, CONADEP, encargada de investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridos en la Argentina entre 1976 y 1983 a manos de la citada dictadura militar.

La investigación mencionada, y su posterior informe fueron plasmados en el libro “Nunca Más” y el 20 de septiembre de 1984, Sábato entregó al presidente Raúl Ricardo Alfonsín el informe de la comisión. 

24/06/1916 – Primer cruce por aire de la Coordillera de los Andes.

Un 24 de junio pero de 1916, el mendocino Angel María  Zuloaga y el platense  Eduardo Bradley cruzarían por primera vez la Cordillera de los Andes por aire en globo aerostático, desde Santiago de Chile hasta la provincia de Mendoza.

Los aeronautas, proyectaron su vuelo de Oeste a Este en función de los vientos predominantes en alturas superiores a 7.000 metros, que necesitaban para trasponer las más altas cumbres de los Andes.

Luego de diversas pruebas fallidas, el 24 de Junio, el aeróstato “Eduardo Newbery” alcanzaría los 8.000 metros, a medida que era desplazado decididamente hacia el Este.

Después de 3 horas y 30 minutos de vuelo y de haber sufrido temperaturas de 33º bajo cero, aterrizaron en el valle del río Uspallata, provincia de Mendoza, al borde de un precipicio.

La hazaña de Zuloaga y Bradley fue festejada como una proeza de jerarquía mundial, y tanto chilenos como argentinos los honraron en cada oportunidad que tuvieron.

24/06/1911-78-87 – Nacimiento de glorias del deporte de argentino. Juan Manuel Fangio, Juan Román Riquelme y Lionel Messi.

El 24 de Junio, es un día particularmente especial para el deporte argentino, ya que en diferentes años, nacerían tres de sus máximos exponentes.

En 1911, en la ciudad bonaerense de Balcarce, nacería el máximo exponente del automovilismo argentino, Juan Manuel Fangio.

Fangio obtuvo 24 victorias, 35 podios, 29 pole positions y 23 vueltas rápidas en 51 Grandes Premios. De este modo, se mantuvo durante un extenso período el récord de más títulos en Fórmula 1 hasta que fue desplazado recién en el 2003 por Michael Schumacher.

El mismo día, pero del año 78´, llegaría al mundo otra de las glorias del deporte argentino. En la ciudad de San Fernando, Provincia de Buenos Aires, nacía Juan Román Riquelme.

Riquelme, vestiría las camisetas de Boca Juniors, Barcelona, Villareal, Argentinos Juniors y la selección nacional, equipos con los cuáles alcanzaría 16 títulos, marcaría 173 goles y repartiría 273 asistencias. Amado por muchos y odiados por otros tantos, Juan Román, es una de los jugadores argentinos más emblemáticos de la última década.

Por últímo, en el año 1997, en la Ciudad de Rosario, Santa Fé, nacería Lionel Messi.

Emigrando a los 13 años a España,para instalarse en Barcelona y jugar en el club homónimo, debutó con 17 años como futbolista profesional, y desde ahí que no pararía marcar goles, ganar títulos y romper todo tipo de records.

Entre otro logros individuales, la pulga, como se lo apoda, es el máximo goleador histórico de la Selección Argentina, alcanzados los 55 goles, en 112 partidos jugados. Con 36 títulos conseguidos y 6 balones de oro, Messi es considerado para muchos el mejor jugador de la historia.

A %d blogueros les gusta esto: