Democratización de la tierra

Democratización de la tierra

El Movimiento 1°de Octubre dentro de la Corriente Social y Sindical 1°de Mayo, marcha este miércoles a la Sociedad Rural de Tandil para reclamar por el derecho a los recursos naturales, la Democratizacion de la tierra y nacionalizacion del comercio exterior. En el documento enviado a Del Pueblo Noticias, la agrupación que lidera Griselda Altamirano fija posición.

El documento: Los recursos naturales no deben ser propiedad privada de la oligarquia, democratizacion de la tierra y nacionalizacion del comercio exterior

Para poder comprender los hechos políticos y económicos que se desarrollaron de manera precipitada, sin tener respuesta ni reacción de determinados sectores, es necesario primero determinar cuál es la matriz productiva de nuestro país, es decir de donde sale la riqueza de toda la argentina, por donde gira toda la economía.

Basta con recorrer en vehículo todo el territorio para notar las extensiones de tierra y tierra, algunas sembradas, otras con vacas, otras vírgenes con vegetación, pero lo que se repite, lo que predomina es la tierra.

Tierra que precisamente hace cientos de años era de uso comunitario, colectivo, era tratado como lo que realmente es, un recurso natural.

Con la conquista también llegaron los alambres y la distribución de estos territorios entre unos pocos apellidos, que a sangre y fuego masacraron a los pueblos originarios a lo largo y ancho de toda la argentina.

De esta tierra robada y luego heredada generación tras generación, sale la mayor producción, la mayor generación del PBI (producto bruto interno) del país, con el detalle de que lo que se produce no queda en nuestro territorio, sino que lo llevan al extranjero sin ningún tipo de inversión, salvo en la especulación inmobiliaria.

Vamos a detenernos en que representan este puñado de oligarcas, que tienen tierra por sus antepasados asesinos, y ellos con su esencia de clase continúan garantizando sus riquezas nuevamente como históricamente lo hacen a costa del hambre y la muerte del pueblo. Este grupo de hombres selectos, que no son ricos ni porque dios lo quiso ni porque la suerte lo quiso, sino por asesinos, no han hecho ningún tipo de inversión ni asumen ningún tipo de riesgo, ya que ellos como clase dominante, se garantizan un volumen de ganancias que se tiene que ajustar a sus necesidades, no existe factor de riesgo ya que no hay inversión, jamás hay perdidas porque elevan el valor para sostener el nivel de ingresos que proyectaron año a año.

Es muy importante determinar por donde pasa el poderío real económico que marcará el rumbo político para trazar una táctica de lucha y poder enfrentar al enemigo de clase identificando sus puntos débiles, si nos equivocamos en el diagnóstico, no podremos torcerle el brazo ni siquiera un dedo.

Si algo han aprendido las clases dominantes es que en la lucha de clases, para que exista esa paz que garantice el sometimiento de una clase por encima de la otra es necesario, instalar este tipo de estado, que junto con sus poderes, de legislación para las clases dominantes, poder coercitivo fuerza de policía y el disfraz de democracia con un presidente electo, someten al pueblo al falso circuito en el que si nos equivocamos tenemos que esperar los tiempos que marca la ley, pero en realidad el proceso de sometimiento es mucho más minucioso.

 Debemos caracterizar, identificar a nuestro enemigo de clase, pero sin subestimar ni su capacidad ni su decisión, ya que esta oligarquía tiene claro dos cosas que no quiere perder poder, que si es necesario nos tiene que matar, y que para esto se tienen que preparar, nada es improvisación y el odio es fundamental para garantizar el objetivo, eso si cuando las cosas no salen como ellos pretenden, cuestionan la democracia la república y no quieren esperar 4 años , pero  si todo el pueblo padeció al oligarca de MACRI y espero esos 4años.

La falta de trabajo, la miseria, explotación, existen, pero falta la ambición de poder como clase surgida de la convicción de que para garantizar trabajo digno, vivienda digna, educación y salud, la distribución de riqueza debe ser distinta, y para que esto suceda no puede la oligarquía tener la tierra. Mientras haya expectativa en que se puede lograr la sensibilidad y ciertas concesiones ellos se aseguran el sometimiento y la costumbre.

Nuestra construcción debe precisamente desenmascarar no solo el carácter de clase dominante oligárquica, desprendida de la matriz productiva de la tierra, sino además trabajar sobre las condiciones subjetivas que ellos se han encargado de retrasar en conciencia a lo largo de cientos de años y principalmente en las últimas décadas.

Como parte de este trabajo de sometimiento han llevado a la clase trabajadora a un empobrecimiento total, ya que la mercancía más barata del sistema es la mano de obra, vender nuestra fuerza de trabajo debe valer solo lo suficiente para no morir evidentemente de hambre. Tener acceso a determinados bienes de consumo, pero con el esfuerzo de que esta tarea nos demande la mayor parte del día, evitando de esta manera dos cosas, primero tener el tiempo para detenerse a analizar quien es mi enemigo real e idear una táctica para enfrentar, aislar a nuestra clase en cumplir con compromisos adquiridos por tener carga de familia, cansancio físico extremo por exceso de esfuerzo y frustración por no poder resolver lo que el sistema me marca como éxito lo que no alcanzamos.

Esta política sostiene el sometimiento sobre un sector de nuestra clase trabajadora, los trabajadores activos, precarizados dentro o fuera del sistema formal, trabajadores privilegiados y changarines.

Los que han excluido del sistema de manera intencional hace décadas, los desocupados e hijos de desocupados, que en la década del 90 eran la base de la lucha, fueron transformados en masa estancada de organizaciones políticas y sociales con dirigentes sin principios ni convicciones que utilizan la masividad de estos sectores inmersos en el circulo vicioso de la pobreza para tener conquistas personales, conquistas económicas, lo más funcional al sistema, a la oligarquía.

Siempre las clases dominantes generan las fracturas que necesitan para seguir garantizando el sometimiento, no solo fracturando la confluencia y defensa de nuestra clase sino además haciendo ruido por un lado y poniendo los huevos en otro.

Cuando el tipo de producción lo ameritaba… cuando la oligarquía necesitó expandir en el territorio pueblos de campaña para asegurarse mano de obra, también tuvo que desarrollar un cierto grado de industrialización para satisfacer el consumo interno principalmente, de la mano además de las importaciones que ayudaban a que existan mercancías que eran necesarias para engañar a nuestra clase disfrazadas de progreso.

Cuando la tecnificación ayudo a esta oligarquía a tener mayores ganancias ya no era necesario la mano de obra, ni sana ni fuerte, bien alimentada y feliz con una señora que estuviera en casa esperándolo con la comida caliente. se modifica la vida de los trabajadores en función de la necesidad de la oligarquía, y cuando a las clases dominantes les sobra gente son implacables, matan si tienen que matar, con armas, de hambre, de enfermedades por causas evitables derivadas de la miseria, todo lo que sea necesario.

Vemos esta esencia de asesinos en hechos recientes como el asesinato del joven que estaba cazando liebres y el oligarca lo paso por arriba, la persecución constante a los originarios que aun resiste como el pueblo qom, represión y muerte es la respuesta de la oligarquía a la resistencia de los pueblos. Que nos van a hablar de legalidad república y derechos estos fascistas disfrazados de grandes señores, que en el 2008/2009 estaban en las rutas armados hasta los dientes.

Cuando la clase trabajadora se queda sin trabajo se las tiene que arreglar como pueda, los jubilados, los estudiantes, todos tienen que hacer lo que sea para sobrevivir, pero si un oligarca se le inunda el campo o lo agarra la seca, se declara la emergencia agropecuaria y el estado lo subsidia con millones, la oligarquía nunca pierde, gana cada vez más. el poder real esta donde los afecta económicamente, rutas, remates, puertos, minas etc., lucha territorial con conocimiento político y económico.

Dar el debate con esfuerzo analizando bien a nuestro enemigo de clase y la matriz productiva, con tácticas de acuerdo al momento y al lugar hacia la salida estratégica de liberación de nuestra clase son necesarias hoy más que nunca para pelear con fuerza una salida favorable al pueblo.

Movimiento 1°de Octubre dentro de la Corriente Social y Sindical 1°de Mayo

A %d blogueros les gusta esto: