Internet Para Todes

Internet Para Todes

Proyecto de ley para declarar a Internet como derecho humano y servicio universal es para el acceso a servicios de conectividad e Internet, en sus modalidades de banda ancha fija, móvil y satelital.

El proyecto, presentado ayer por Pablo Carro y Blanca Osuna, presidentes de las comisiones de Comunicaciones e Informática y de Educación, respectivamente, restablecer la vigencia del art. 15 de la Ley 27.078, Argentina Digital –suspendido por el decreto 267/15–, que dispone que el uso y acceso a las redes de telecomunicaciones es un servicio público en competencia, “esencial y estratégico”. De esta manera el Enacom, como autoridad de regulación, podrá regular sus tarifas.. 

El proyecto, que lleva la firma de 29 diputadas y diputados, dispone también la creación de un Plan Nacional de Conectividad para articular las políticas y recursos públicos con las inversiones de los prestadores. Sus objetivos serán maximizar la cobertura geográfica, la accesibilidad a toda la población, la inclusión digital y la asequibilidad de paquetes de servicios esenciales determinados por la autoridad de aplicación. El Enacom establecerá la gratuidad del acceso y navegación por dispositivos móviles en sitios web oficiales de salud y educación para toda la población; y en sitios web con contenidos educativos para los y las estudiantes y docentes.

Entre sus fundamentos, el proyecto expresa que la salida de la pandemia priorizó en la agenda del desarrollo sostenible con equidad distributiva la necesidad de superar las “desigualdades estructurales” de Internet y plantea brindar una mínima calidad de servicio con tarifas “justas y razonables”.

Existen más de veinte proyectos legislativos sobre conectividad y pandemia-postpandemia en Diputados, algunos alcanzan también a los servicios de telefonía y audiovisuales.

A %d blogueros les gusta esto: