Malvinas: Carta pública al presidente de la Nación

A 36 años del inicio de la guerra de Malvinas, el grupo de Familiares por la Identidad dio a conocer una carta pública al presidente Macri. Cuestionan la falta de respuesta estatal a sus reclamos y la organización del viaje del 26 de marzo al archipiélago. El texto completo.
A 36 años del inicio de la guerra de Malvinas, el grupo de Familiares por la Identidad dio a conocer una carta pública al presidente Macri. Cuestionan la falta de respuesta estatal a sus reclamos y la organización del viaje del 26 de marzo al archipiélago. El texto completo.

Por Familiares por la Identidad

Al Sr. Presidente de la Nación

Ing. Mauricio Macri,

Por medio de esta carta pública los abajo firmantes en representación de los Familiares por la Identidad, le hacemos conocer nuestra posición frente al viaje realizado el pasado 26 de Marzo a nuestras Islas Malvinas con motivo del proceso de identificación que se lleva adelante gracias al reclamo insistente de las familias que exigimos se nos reconozca el derecho a la verdad y a la identidad para saber cuál fue el destino final de cada uno de nuestros seres queridos y así concretar el duelo necesario ante la pérdida de nuestro familiar durante la guerra de Malvinas.

Los Familiares por la Identidad continuamos trabajando para que todos logren la identificación de nuestros seres queridos, algo tan preciado y necesario, es por eso que le hacemos saber nuestra preocupación por las familias que debieron realizar nuevamente la prueba de ADN, nos referimos a los casos que fueron notificados negativamente y no han obtenido todavía resultado alguno y esperan con mucha ansiedad saber que arroja este proceso.

Sr. Presidente, todas las recomendaciones que le trasmitimos al secretario de DD.HH de la Nación, el Sr. Claudio Avruj, mediante nota presentada el 1° de Marzo de 2018, no fueron tomadas en cuenta para nada y no obtuvimos ninguna respuesta.

Sr. Presidente, se optó por ofendernos y discriminarnos, especialmente a las familias que vivimos lejos de la posibilidad de estar en Buenos Aires, se decidió realizar un acto en el Cementerio de Darwin organizado exclusivamente por la opinión de un sector antagónico al pensamiento de la mayoría de las familias, este sector representado por la Comisión de Familiares de Caídos impidió construir el consenso necesario para este viaje esperado hace 36 años.

Sr. Presidente de todos los detalles del viaje, impuesto por la Comisión de Familiares de Caídos, nos enteramos recién el día domingo 25 de marzo en vísperas del viaje a Malvinas en el Hotel Presidente, donde por primera vez nos pudimos encontrar con el resto de las familias y es allí donde expresamos la disconformidad, situación que no fue reflejada en los medios de comunicación cooptados por un guión que cuenta una historia falsa de lo que fue la tarea de la identificación y a lo que nos enfrentarnos para que esto comience.

Sr. Presidente, deseamos durante años hacer este viaje para resolver el duelo pendiente, como cada familia lo quisiera realizar, pero se nos prohibió, se prohibió, aunque lo quieran negar, llevar cualquier objeto vinculado a nuestras costumbres, cultura o religión, Sr. Presidente esto no fue un viaje humanitario.

Se nos impuso un cupo de dos familiares por cada caído, pero la realidad del viaje demostró que no se priorizó a los familiares, sino todo lo contrario ya que hay hermanos y padres que quedaron afuera y se incluyó a personas que no tenían nada que ver, ni nada que hacer en nuestro viaje.

Hemos esperado paciente y abnegadamente 36 años para asumir ese día y hacer nuestro duelo, era justo que pudiéramos estar allí un período más extenso como para afrontar una experiencia muy dolorosa desde lo psicológico y desde lo emocional, pero todo fue organizado muy rápido para cumplir por compromiso y no con el corazón.

Sr. Presidente, le solicitamos a usted y como oportunamente se lo pedimos al Secretario de DD.HH Claudio Avruj, que aparte a la Comisión de Familiares de Caídos de cualquier gestión a futuro, no vamos aceptar más la intervención e interlocución de dicha organización que ha causado un daño irreparable a todas nuestras familias, comisión que amenazó, injurió y mintió durante 36 años. Solo el tiempo y la justicia sabrán en qué lugar de la historia quedara su accionar repudiable.

Sr. Presidente, la identificación de las tumbas NN en el Cementerio de Darwin Islas Malvinas no ha culminado, quedan 32 tumbas sin identificar, hay 10 familias que recibieron la peor noticia, sus familiares NO ESTAN en Darwin. En el Cementerio Argentino en Darwin hay graves irregularidades en los procesos de identificación, no se encuentran registros sobre la forma en que se identificaron, esto aparece a partir de la construcción del nuevo cementerio y sabemos quiénes son los responsables.

Sr. Presidente, muchos de nosotros comenzamos a viajar a partir de los primeros viajes humanitarios en 1991, tenemos registro de lo que había en ese cementerio en esa época y no coincide con lo que actualmente se puede ver, hay nombres que nadie puede explicar cómo aparecen.

Si el Estado nacional asumiera la identificación como una verdadera política de Estado debería convocar a todas las partes que estuvieron involucradas en este proyecto, ya que su concreción fue posible gracias al conocimiento, compromiso, convicción y el amor demostrado hacia sus compañeros a quienes ellos mismos le dieron sepultura en el campo de batalla.

Sr. Presidente, hasta ahora lo que se está demostrando es una falta de respeto total a las familias que mayoritariamente dimos la discusión y enfrentamos las amenazas y las desprolijidades con la que se manejó la Comisión de Familiares, asumiendo un rol que no le corresponde en la organización de este viaje y en el proceso de identificación al que históricamente se opusieron. Con la identidad de los caídos aparecen las verdades y las responsabilidades.

En el día de hoy usted recibirá a un grupo de familiares de caídos en la residencia presidencial, muchos de nosotros no podemos concurrir ya que no tenemos los medios económicos para afrontar un pasaje, pagarnos los viáticos y el hotel, por eso hacemos pública esta carta para que todos los Argentinos sepamos de las cuestiones que quedan pendientes a resolver.

Sr. Presidente, ponemos en conocimiento los temas que nos preocupan y deben ser corregidos en forma urgente ya que se trata de nuestros sentimientos que nunca más vamos a permitir que se nos avasallen.

A la espera de una pronta respuesta saludamos muy atte.

 

FAMILIARES POR LA IDENTIDAD

Norma Beatriz Gómez, Reyes Lobos Blasa, María Antonia Lobos Olivares, Guillermo Gómez, Reyes Lobos María Cecilia, Dante Gómez, Reyes Lobos María de la Caridad, Reyes Lobos Santiago, Erminda Aylan, Susana Aylan, Orlando Ramírez, Mónica Ramírez, Gladys Pavón, Mirta Monzón, Antonio Pavón, Claudia Monzón, Carlos Díaz, Cristian Miño, Maximiliano Benítez, Franco De Jesús, Carmen Alegre, Irineo Mendoza, Ana Monzón, Samuel Worak.

Fuente: http://www.agenciapacourondo.com.ar

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.