bloque

Luego de un arduo debate, se procedió a la votación, en donde por unanimidad, los Concejales aprobaron ambos proyectos

El Proyecto presentado por Unidad Ciudadana fue aprobado por unanimidad después de un debate que marcó las posturas de los concejales de los distintos bloques que integran el Concejo Deliberante de Azul.
Un grupo de trabajadores de Fanazul, que está acampando en la puerta de la municipalidad, ascendió al reciento deliberativo ubicado en la planta alta para seguir las intancias del tratamiento del proyecto.
La sesión extraordinaria de hoy se logró luego de muchas conversaciones y sobre todo presionados por el contundente apoyo de la ciudadanía azuleña a la movilización del jueves, en repudio al desmantelamiento de la fábrica de Fanazul por parte del gobierno de Macri y a la inacción del Intendente Bertellys, finalmente algunos concejales oficialistas pusieron su firma para discutir un paquete de medidas que apuntan a brindarle al Intendente una serie de herramientas para disminuir el impacto que esto tiene sobre la economía y los ciudadanos azuleños.

El proyecto de Ordenanza aprobado por el Poder Legislativo en su artículo primero determina: “Declárese la Emergencia Laboral en el Partido de Azul, por el término de un año, en atención a la grave situación generada por los despidos de trabajadores del sector público y privado en el territorio del Partido”.
Artículo 2°: “Requiérase al Intendente Municipal realizar las gestiones pertinentes ante el Poder Ejecutivo Provincial y Nacional para que evite disponer despidos en las dependencias locales de la administración pública e instrumenten todas las herramientas necesarias para evitar que se pierdan más fuentes de trabajo en el sector privado durante el plazo de vigencia de la emergencia declarada en el artículo 1°”.
Artículo 3°: “Encomiéndase al Departamento Ejecutivo disponer del cumplimiento de los regímenes de empleo vigentes y el sostenimiento de los puestos de trabajo”.
Artículo 4°: “Encomiéndase al Departamento Ejecutivo que durante la vigencia de la presente ordenanza se abstenga de rescindir los contratos laborales y todo otro contrato que establezca relación de dependencia con el estado municipal y que concluya durante la vigencia de la presente emergencia laboral, los que deberán ser renovados automáticamente hasta la finalización de la misma, excepto que se trate personal de planta política, de recisión por justa causa y/o expiración del motivo por el cual se contrató”.
Artículo 5°: “Requiérase al Departamento Ejecutivo que en conjunto con el Ministerio de Trabajo y ANSES informe bimestralmente a este cuerpo sobre la situación del empleo público y privado del Partido de Azul, con el objeto de iniciar y promover acciones intersectoriales y tomar las medidas tendientes a la conservación de los puestos de trabajo y continuidad de la producción de bienes y servicios”.
En tanto el proyecto Resolución determina realizar un registro de las personas que hasta el 31 de Diciembre formaban parte de la nómina de empleados de Fanazul; además, realizar un perfil sociolaboral de las familias afectadas; generar las acciones necesarias para que las personas despedidas reciban asesoramiento legal, atención médica y psicológica.
Por otra parte, faculta al Departamento Ejecutivo a instrumentar ayuda económica social de urgencia para los trabajadores. También, se le encomienda al Departamento Ejecutivo que realice las tramitaciones necesarias en CEAL y CAMUZZI para que se pueda generar a eximición de los servicios. Igualmente, realizar las tramitaciones pertinentes ante las instituciones financieras de la Banca Oficial para la prórroga y refinanciamiento del pago de obligaciones de los trabajadores despedidos. Además, se solicita que dichos trabajadores sean eximidos del pago de tasas municipales.
Por último, el proyecto de Resolución indica que a través de las áreas que correspondan se realicen gestiones ante instituciones educativas, públicas y privadas, clubes sociales y deportivos y/o cualquier otra institución a la que concurran los hijos de los trabajadores para que puedan obtener la eximición del pago de cuotas y matrículas. Asimismo priorizar la situación de los hijos estudiantes terciarios y/o universitarios para ser incorporados al sistema de becas municipales.