Hoy se celebrarán dos marchas al mismo tiempo. Una organizada por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; la otra por las agrupaciones que protestarán en contra del proyecto, como Unidad Provida.

Hoy se celebrarán dos marchas al mismo tiempo. Una organizada por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; la otra por las agrupaciones que protestarán en contra del proyecto, como Unidad Provida.

Los 19 diputados de diferentes bloques que aún no hicieron pública su posición y las ausencias de legisladores serán lo que determinará la suerte del proyecto de ley de despenalización del aborto, que se votará hoy a partir de las 11 en el Congreso de la Nación. Los últimos sondeos previos mostraron una paridad desacostumbrada en el ámbito legislativo: 119 diputados anunciaron que votarán por el rechazo y 117 ya se pronunciaron a favor.

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados firmó ayer por la tarde el dictamen en mayoría del proyecto para la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce -inclusive-, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser debatida en el recinto.

Si bien la semana pasada ya se había redactado un predictamen de 22 artículos que tomó de base el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, el texto algunos tuvo cambios. Entre ellos figuran la mala praxis de los médicos, la creación de un registro de objetores de conciencia en el que podrán inscribirse los profesionales pero no los centros de salud y la confidencialidad.
La Plaza del Congreso se dividió en dos sectores con un vallado para evitar el contacto entre agrupaciones a favor y en contra del proyecto de despenalización del aborto, que se debatirá hoy en el recinto de la Cámara de Diputados.

Una plaza dividida como las opiniones

Según indicaron fuentes oficiales, quedó definido que la Plaza Congreso estará dividida y se pondrá un “corredor seguro” delimitado por vallas: se acordaron las zonas que tendrán ambas partes teniendo en cuenta “un reparto equitativo”, además de la ubicación de los espacios para la prensa, las pantallas de proyección y los puestos de Defensa Civil y del SAME.

Ver imagen en Twitter