Avruj: la identificación de soldados argentinos sepultados en Malvinas es “la conclusión de una demanda histórica”

Avruj: la identificación de soldados argentinos sepultados en Malvinas es “la conclusión de una demanda histórica”

Noticia con Vídeo.- El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, subrayó que la identificación de 90 soldados argentinos que murieron en la Guerra de Malvinas y fueron sepultados en el cementerio de Darwin constituye “la conclusión de una demanda histórica” y afirmó que el emotivo tributo que les rindieron hoy sus familiares “fue una celebración de la vida en toda su dimensión”.

“Ha sido un acto de humanidad enorme, creo que es un ejemplo para todos nosotros, de buena práctica, de hacer humana a la política”, puntualizó Avruj.

Remarcó que “fueron muchos años de reclamo de los familiares esperando una respuesta; 36 años de ausencia del Estado, de las fuerzas y de las instituciones” y de una “sordera del Estado en entender el dolor que iba escalando en cada una de las familias”.

Avruj se refirió en esos términos en una conferencia de prensa que ofreció en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, tras regresar de Malvinas junto a casi 250 familiares que participaron de la ceremonia de colocación de las placas identificatorias a 90 soldados sepultados en el Cementerio de Darwin desde 1982.

También participaron del contacto con los periodistas el representante de Aeropuertos Argentina 2000 Roberto Curlovich; la titular de la Comisión Familiares de Malvinas, María Araujo, y familiares de los caídos en la contienda bélica.

“Hay mucho para aprender como aprendimos hoy en Darwin frente al dolor más intenso, que es reconocer que un ser querido no está”, dijo Avruj y pidió que a partir de ese acontecimiento humanitario la gente se interiorice más sobre lo que ocurrió en Malvinas.

Subrayó que cada uno de los tributos de los familiares a los caídos “fueron los actos de amor más grandes y más puros que se vieron”.

“Esas imágenes del cementerio colmado de afecto va quedar para los fuimos allí guardado en nuestra retinas por siempre”, añadió.

Señaló que los esfuerzos del Gobierno por seguir avanzando en la identificación de los cuerpos enterrados como “soldado desconocido”   marca “la buena práctica” de “una política de Estado”.

“Comenzó durante el gobierno anterior en la obtención de muestras. Cuando ni bien asumimos, en diciembre de 2015, para continuar esta tarea nos faltaban muestras de muchos familiares”, explicó.

Dijo que el resultado de esa labor “es la conclusión de una demanda histórica que nunca tendría que haber sido demanda” sino “haber nacido genuinamente del Estado y dar respuesta en ese momento”.

“Cuando en diciembre terminó la etapa identificación teníamos 88 héroes identificados, hasta que pudimos tener dos más”, indicó.

“Tenemos que seguir trabajando en lograr la mayor cantidad de muestras para poder llegar a las a la seguridad de los que faltan”, enfatizó Avruj y pidió a los familiares que aún no lo han hecho que aporten muestras de ADN para completar la tarea de identificación.

A su vez, Araujo (hermana de Elbio, soldado entrerriano), afirmó que con la ceremonia en Darwin “se cierra una herida y se abre una etapa nueva. Es el comienzo de algo nuevo”.

“El momento que vivimos quedará grabado en nuestros corazones para toda la vida. Ahora pedimos por más viajes porque en el continente quedaron muchas madres y padres que tienen a sus hijos en las Islas”, apuntó.

Puso de relieve que “todo esto se logró con mucho respeto,  a través de la paz y por medios humanitarios”.