Del total de denuncias, 60,3 por ciento fueron “judicializadas en los órganos competentes de todo el país dentro del plazo de 48 horas. Los meses de enero, marzo y mayo los que registran el mayor índice.

Del total de denuncias, 60,3 por ciento fueron “judicializadas en los órganos competentes de todo el país dentro del plazo de 48 horas. Los meses de enero, marzo y mayo los que registran el mayor índice.

La Plata, (InfoGEI).- Las denuncias por trata de personas aumentaron 11,7% en el último año en todo el país y alcanzaron un total de 2.010 llamados a la línea 145, contra 1.800 de 2016, según el informe difundido por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

Estas denuncias, remitidas a la Protex por el Programa Nacional de Rescate, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, datan de 2017, período en el que se detectó “un elevado aumento” de llamadas efectuadas en la línea 145 “vinculadas a la desaparición y/o búsqueda de personas”, destaca el informe oficial.

En este marco, señala que son “los meses de enero, marzo y mayo los que registran el mayor índice, superando muchas veces a las finalidades de explotación típicas de la trata de personas”, dice el texto en referencia a los casos vinculados a la pornografía infantil o la explotación laboral, entre otros.

Según el informe, del total de denuncias, 60,3 por ciento fueron “judicializadas en los órganos competentes de todo el país dentro del plazo de 48 horas, siendo la jurisdicción de San Martín la que más derivaciones recibió”.

A su vez, se hace hincapié en que en 2017 “se iniciaron 237 Investigaciones Preliminares; 30 de ellas tuvieron origen en llamados efectuados al 145, mientras que 207 provinieron de organismos tales como el Ministerio de Seguridad de la Nación, fundaciones, consulados, Dirección de Asistencia a la Víctima del GCBA, entre otros”.

En este sentido, el informe resalta que se consolidó “el perfeccionamiento de la base de datos que registra y sistematiza la información de cada denuncia, a fin de favorecer el acceso a la misma y su entrecruzamiento con otras bases de datos de esta Procuraduría”. (InfoGEI) Mg