“Historias de Aparecidos”, se podrá ver #encasa este viernes a las 22.00

“Historias de Aparecidos” estrenada en 2005 en la TV Publica, dirigida por Pablo Torello y realizada por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, fue una pieza clave para el hallazgo de los cuerpos de “los vuelos de la muerte”. Se podrá ver en https://perio.unlp.edu.ar/

Cabe resaltar, que entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977 fueron secuestradas tres fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, Esther Ballestrino y María Ponce. El realizador Pablo Torello reconstruía lo sucedido en “Historia de Aparecidos”, documental producido por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, a partir del cual se logró la reidentificacion de las tumbas NN allí denunciadas.

“Historia de aparecidos” sigue la ruta completa del secuestro, tortura y asesinato en uno de los llamados “vuelos de la muerte” de la última dictadura militar argentina y, décadas después, la recuperación de los cuerpos de Azucena Villaflor, Esther Ballestrino y María Ponce, fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, que fueron secuestradas entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977 por un grupo de tareas de la Esma.

La investigación periodística del documental, a través de testimonios y documentación inédita, denuncia tumbas clandestinas del cementerio de General Lavalle, lugar donde fueron sepultados los cuerpos provenientes de los “vuelos de la muerte” y devueltos por el mar a las playas bonaerenses. En esas tumbas se encontraron los cuerpos de Azucena Villaflor, Esther Ballestrino y María Ponce, todas Madres de Plaza de Mayo, el cuerpo de la militante política Angela Aguad y también el cuerpo de la religiosa francesa Leonie Duquet.

“Historia de aparecidos”, el documental de Pablo Torello realizado por el Centro de Producción Audiovisual de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, relata desde la aparición de los cuerpos en las playas hasta su disposición final. A partir de esta investigación inédita se ubicaron nuevas fosas comunes ligadas a la represión ilegal. Con claros signos de tortura identificados con el terrorismo de Estado, los cuerpos aparecieron en los veranos de 1976 a 1978 en las playas de la Costa Atlántica.

Según testimonian en la investigación bomberos y ex bomberos de la zona, los restos de los famosos “vuelos de la muerte” fueron enterrados en fosas comunes de General Lavalle. A raíz de esta investigación, el Equipo Argentino de Antropología Forense realizó las exhumaciones necesarias para dar, por primera vez, con la identidad de víctimas de traslados aéreos de la dictadura militar.

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP en el marco de la cuarentena por la pandemia del COVID 19 ofrece a lo largo de los meses de mayo y junio contenidos audiovisuales libres para quedarse en casa, contribuir solidariamente al aislamiento y, a su vez, mantener viva la memoria colectiva sobre nuestra historia.

En simultáneo con TVU de la UNLP, y bajo la consigna #perio en casa se estrena por streaming y por la señal del canal de la Universidad todas las películas y miniseries documentales producidos en los últimos años por el Centro de Producción Audiovisual de la Facultad de Periodismo.

Perioencasa se transforma así en una oportunidad para pasar la cuarentena recorriendo los contenidos audiovisuales de este proyecto que desde la universidad pública trabaja en sus producciones -desde hace más de 20 años- con un abordaje documental de reconstrucción de la memoria del pasado reciente de nuestro pueblo.

https://perio.unlp.edu.ar/

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.