PAMI creó una red de acompañantes a distancia para minimizar el impacto negativo de la cuarentena en personas mayores

PAMI lanzó una red de acompañantes telefónicos y digitales para minimizar el impacto negativo durante el aislamiento social de las personas mayores por la pandemia de coronavirus. El titular de la UGL 30 Nelson Sombra explicó que “buscamos acompañar y contener a las personas mayores con un grupo de voluntarios y voluntarias que van a llamar dos veces por semana no sólo para saber si necesitan algo sino un poco también para charlar, porque el sentimiento de soledad muy grande y la compañía, aunque sea por teléfono, es una gran necesidad”.

Comunidad PAMI” es el nombre del programa que se creó en el marco de esta contingencia para que las personas mayores que lo requieran tengan la posibilidad de conversar con una persona voluntaria con el objetivo de establecer un vínculo directo. Las principales acciones son brindar información confiable sobre el coronavirus y las prestaciones del Instituto, y también contención y cuidado frente a las posibles preocupaciones y necesidades.

Sombra detalló que “lo organizamos con personas comprometidas que ponen a disposición su tiempo y su amor para mantenernos conectados. Lo que buscamos es sobre todo acompañar a afiliadas y afiliados. Por eso también modificamos la mecánica de los talleres sociopreventivos: como ya no pueden concurrir a los centros de jubilados, los hacemos por video para que desde sus casas puedan seguir practicando las actividades que eligieron·.

En tanto, el organismo recordó que personal del área de Prestaciones Sociales está en permanente contacto con la red de acompañantes para ayudarlos en sus consultas y poder articular soluciones concretas. 

El programa no prevé la visita a los domicilios para evitar situaciones confusas en que las personas mayores abran las puertas de sus hogares a desconocidos y puedan vivir hechos de inseguridad.


Las personas que quieran sumarse a la red pueden inscribirse en la página web http://comunidad.pami.org.ar/

Además, PAMI habilitó la línea gratuita 138 – Opción 9 exclusiva para consultas sobre coronavirus.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

  • Si presenta síntomas de coronavirus (COVI-19), llamar al teléfono gratuito 138, opción 9.
  • No automedicarse. Es importante continuar con los tratamientos indicados por tu médica o médico.  
  • No concurras a las Agencias de Pami: hasta el 31 de marzo tendrás la Autorización automática de medicamentos, insulinas y tiras reactivas. Si en la farmacia tenés alguna dificultad pedile a tu farmacéutico amigo que se comunique con nuestros teléfonos.   
  • Tratar de que vaya un familiar a la farmacia y no la persona mayor. Deberán llevar DNI, la credencial del afiliado y el número de receta electrónica. Esta receta la puede mandar el médico vía mail, mensaje de texto o WhatsApp. Se recomienda que hable con su médico para que se las envíe por estos canales de comunicación. Los farmacéuticos necesitan si o sí esa información.  
  • Trámites online en la web de PAMI: https://www.pami.org.ar/tramitesonline Se pueden hacer el inicio del trámite de afiliación, certificación negativa de PAMI, impresión de la credencial online. 
  • Las Agencias y UGL solo atenderán emergencias.  
  • Evitar asistir a las agencias para realizar consultas, hacerlas telefónicamente a través de la línea gratuita 138 PAMI Escucha y Responde
  • No hay actividad en los Centros de Jubilados.  
  • Las Residencias de Personas Mayores no reciben visitas.  
  • Los comedores de PAMI pasaron a la modalidad de viandas
  • Importante: No abra la puerta a personas que dicen ir en nombre de algún organismo. Tenga a mano una lista de teléfonos de personas de confianza por cualquier duda o inconveniente.  
  • Para los nietos y nietas, hijos e hijas o familiares de la persona mayor, en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, acompañar a las personas mayores en el acercamiento a las nuevas tecnologías, así se pueden comunicar y recibir información a través del celular, realizar llamadas de videoconferencia y usar el WhatsApp para no perder los vínculos afectivos y las redes de contención. 
  • Los protocolos de actuación frente al coronavirus COVID-19 se mantienen contantemente actualizados. Para enterarte entrá acá https://www.pami.org.ar/saberesprevenir o seguinos en las redes de PAMI Facebook y Twitter.   
  • Recordá quedarte en tu casa. Cuidate, conectate y compartí.

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: