De los 16 grandes rubros industriales, 15 disminuyeron su producción en los últimos 4 años

Industria manufacturera. Observatorio de Políticas Públicas
De acuerdo con un estudio del Centro de Política Económica Argentina (CEPA), la actividad económica se contrajo en tres de los cuatro años de gestión de la alianza UCR-PRO. En el sector manufacturero, la crisis ya se llevó más de 170.000 puestos de trabajo.

La Plata, 17 Feb (InfoGEI).-  El aumento de las tarifas de los servicios públicos, el incremento del precio del dólar (que se depreció un 20% en una semana después de las elecciones primarias) y el aumento de las tasas de interés fueron una combinación nociva que destruyó el salario real, señala el estudio del Centro de Política Económica Argentina (CEPA).

La causa de este resultado negativo se encuentra en el rumbo económico errático que tomó el país a partir de diciembre del 2015 (con reducción del salario local y achicamiento del mercado interno).

Los sectores más afectados dentro del sector industrial han sido en primer lugar, los de cuero y calzado que perdieron al menos 14 mil puestos de trabajo. En segundo lugar, productos textiles con una pérdida no menor a la de 13 mil empleos, seguido por confecciones (-11.647), edición (-8.755), productos de caucho y plástico (-7.976), productos químicos (-7.876), alimentos (-7.116) y automotores (-6.722).

La alta inflación, los problemas en la cadena de pagos, las bruscas y sucesivas devaluaciones, la caída en el salario real, con su correlato negativo en el consumo, hicieron muy difícil la viabilidad del sector industrial.

En estos últimos cuatro años, existió un deterioro del mercado laboral en términos generales y también la calidad de los puestos de trabajo ha empeorado de forma permanente.

El aumento de la capacidad ociosa puede explicarse por las altas tasas de interés que incentivaron la liquidación de inventarios y encarecieron el acceso al crédito; y a la depreciación del tipo de cambio que elevó el precio de insumos y maquinarias, mientras ocasionó la caída en salarios reales y con ello el debilitamiento de la demanda interna, concluye el resumen ejecutivo del trabajo de CEPA. (InfoGEI)Jd

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: