Chile: la APDH denunció la detención arbitraria de un ciudadano argentino

Agustin David Maril fue detenido en Santiago de Chile el pasado 23 de enero. “Agustín es uno de los tantos presos políticos que se encuentran alojados en el módulo 14 de la cárcel ´Santiago I´”, señaló el organismo.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos denunció que un joven argentino de 19 años, proveniente de la localidad de Burzaco, provincia de Buenos Aires, fue detenido en Santiago de Chile el pasado 23 de Enero mientras se encontraba viajando de mochilero. Desde la APDH señalaron que Agustin David Maril “se encuentra privado de su libertad cumpliendo una injusta y arbitraria prisión preventiva. La medida rige por 45 días”.

Además, subrayaron: “Agustín es uno de los tantos presos políticos que se encuentran alojados en el módulo 14 de la cárcel ´Santiago I´. Está acusado de cometer desorden público. Federico Pagliero, abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, realizó un escrito en el Consulado Argentino en Chile advirtiendo sobre esta situación y solicitando la inmediata intervención en el caso”.

Por su parte, Pagliero señaló a la prensa que “la prisión por razones políticas es una de las políticas del Estado Terrorista Chileno para desalentar las movilizaciones y generar terror en la sociedad. Además de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado fueron sancionadas nuevas leyes que criminalizan la protesta social como lo son la Ley Antiencapuchados, la Ley Antisaqueos y la Ley de Protección de Puntos Críticos” agregó el letrado.

Cabe recordar que a la fecha, Chile cuenta con más de 2.400 presas y presos políticos.  Un porción de las personas privadas de su libertad se encuentran en cárceles de máxima seguridad y sometidos a tratos crueles e inhumanos.

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: