Se realizó el cierre anual del Taller de Hormonización en la Unidad Nº 2 de Sierra Chica

En el marco de las actividades que se realizan para las internas Trans alojadas en el Pabellón de Diversidad Sexual de la Unidad N°2 de Sierra Chica se concretó el último encuentro anual sobre Hormonización y Educación Sexual. Participaron de la charla la coordinadora de las actividades con el pabellón de Diversidad Sexual Eliana Romero, la Jefa de Residentes de Medicina General del Hospital Municipal Dra. Jorgelina Montenegro, la Secretaria del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS)de Sierra Chica Anabella Villegas y las Trabajadoras Sociales del Consultorio inclusivo del Hospital Eliana Landoni y María Virginia Piñeyro.

El sector de Tratamiento de la cárcel coordinó el trabajo entre el Hospital Municipal y la Sección de Sanidad del Penal para llevar adelante la Hormonización de las internas alojadas en la Unidad. “Este trabajo comenzó con el apoyo de Silvia Rodríguez y se lleva a delante en el marco del Programa de Salud Sexual y Reproductiva. Ella siempre estuvo predispuesta a trabajar con las internas Trans de la Unidad. La infectologa Silvia Mondini de Sanidad de la U2 fue un nexo para trabajar con las internas, esto se realizó en una primera intervención. Luego se realizaron los análisis para saber en qué condiciones físicas se encontraban las internas para realizar el tratamiento. Actualmente son 12 chicas las hormonizadas y dos ingresaron ahora al Programa de Hormonización” destacó la oficial Romero.

La reunión tuvo lugar en un salón de Vigilancia y tratamiento donde asistieron doce internas trans. La doctora Montenegro fue la encargada de asesorar e informar sobre el proceso, la atención y el seguimiento integral de la salud. Las internas expresaron sus inquietudes sobre las etapas del proceso de hormonización. “Venimos una vez por mes a trabajar con las chicas, les entregamos la medicación del tratamiento hormonal, trabajamos durante el año sobre talleres de educación sexual, cuidados para el cuerpo como mascaras para el pelo, cuidado de uñas, cuidados integrales y estamos haciendo el cierre de fin de año. Hoy surgió mucho agradecimiento por la hormonización que reciben, ya que saben que en otros lugares esto no se desarrolla con un equipo de profesionales, seguimiento y atención personalizada. Se sienten acompañadas. Este es un grupo muy lindo donde participan y están predispuestas en cada taller”, explicó Landoni.


Para reconocer y garantizar de los derechos de las personas Trans, las referentes del área de Promoción y Prevención de la Dirección de Políticas de Género aplican los recursos estatales con los que cuenta el Municipio para implementar esta línea de acción en conjunto con el Servicio Penitenciario Bonaerense.

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: