Evo Morales es designado como jefe de campaña del MAS-IPSP en el gran ampliado nacional.

En un acto histórico y multitudinario el Movimiento al Socialismo Instrumento Por la Soberanía de los Pueblos MAS-IPSP se empezó a reorganizar y reestructurar para responder a la coyuntura política y social actual de cara las próximas elecciones presidenciales.

Especial para Del Pueblo Noticias por *Verónica Zapata.- El ampliado se llevó a cabo en las instalaciones del coliseo de Cochabamba cerca del mediodía de ayer, donde se concentraron los movimientos sociales de todo el país rebasando la capacidad del coliseo. Los militantes viajaron desde el día anterior en micros, desde cada departamento de Bolivia para estar presente en el primer gran ampliado nacional del Movimiento al Socialismo.

El ampliado empezó con un minuto de silencio en honor a los caídos durante la represión salvaje ordenada por el gobierno de facto. Luego, se ratificó allí básicamente que el pueblo boliviano está viviendo una dictadura fascista y racista por una usurpadora presidenta autoproclamada que rompe el orden constitucional, faltando el respeto al clamor del pueblo boliviano. Que los partidos de derecha acusaron de “fraude” al M.A.S. provocando confusión con la ayuda de la O.E.A., para consumar el golpe de estado y someternos a una dictadura, eximiendo a los militares y policías de culpa y responsabilidad de sus crimines genocidas. Que las Organización de las Naciones Unidas, O.N.U. asume la responsabilidad de la investigación imparcial sobre el genocidio de lesa humanidad, a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos C.I.D.H., comunidad europea, otros países y organismos internacionales para lograr una justicia social para Bolivia y los pueblos de Latinoamérica.

En este ampliado se decidió nombrar al presidente Evo Morales, jefe de campaña del MAS-IPSP para las próximas elecciones presidenciales del 2020.

Por su parte Evo Morales agradeció por Twitter la confianza de los movimientos sociales y sostuvo desde Cuba: “Pronto voy a estar en Bolivia para que juntos enfrentemos las elecciones y ganemos”,  “Elegiremos a un candidato unitario y nuevamente ganaremos las elecciones en primera vuelta. Gracias por no abandonarme, yo siempre estaré con ustedes, juntos seguiremos haciendo historia como hasta ahora. Unidos Venceremos”.

Durante el ampliado se puso en altavoz a Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Presidente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba y presidente del Movimiento al Socialismo MAS -IPSP: “En este momento se lleva a cabo el ampliado nacional del instrumento político de los movimientos sociales, es impresionante y emocionante la participación de las delegadas y los delegados. Felicito a los dirigentes de los movimientos sociales, a la dirección nacional a la cabeza de Juanita Ancieta. Por ahora, es un gran éxito el gran primer ampliado para evaluar y debatir. Estoy seguro hermanas y hermanos que nuevamente vamos a ganarles las elecciones en primera vuelta”. Finalmente pidió: “no olvidar el golpe de estado gestado por la derecha y el imperio norteamericano”.

Juanita Ancieta, secretaria nacional del MAS sostuvo: “Hemos sellado la unidad granítica de nuestras hermanos revolucionarios de los nueve departamentos, todos los sectores prácticamente han participado. Vamos a continuar con ampliados departamentales, vamos a seguir levantándonos con fuerza después de tanta masacre. Frente a un gobierno de facto y golpista vamos a seguir como organizaciones sociales, estamos firmes para defender nuestra revolución. Tupak Katari murió, si yo tengo que morir, moriré y volveremos millones y esos millones hoy nos reunimos aquí, somos hijos de Tupak katari y Bartolina Sisa. Vamos a continuar la lucha, y consideramos a Evo Morales como nuestro líder, no importa el lugar donde este. El debe continuar como jefe de campaña 20-25 para garantizar estas elecciones y seguir adelante. Una vez que se realicen los ampliados departamentales, luego estaremos rumbo al ampliado ordinario a nivel nacional. Todos los sectores han participado. Pensaban: “Como nos masacraron no se van a unir”. Luego de la masacre hemos reflexionado, y más nos hemos unidos, con más fuerza nos hemos levantado desde Cochabamba. Además dijimos a medios de comunicación que se sumen a la lucha, hemos sido amordazados por este gobierno golpista, y no pudimos hacer conocer nuestras voces en su debido momento. Estamos aquí para continuar, no somos unos cuantos, somos millones. Mañana si nos amenazan, no tenemos miedo, somos ex dirigentes y tenemos el mandato de nuestras bases, nosotros no somos autonombrados, somos legítimamente  elegidos y orgánicamente. Vamos a trabajar conjuntamente con nuestras bases, eso hemos determinado. Si alguien amenaza, si persigue o secuestra a un dirigente nos vamos a levantar en defensa de ese hermano, eso está decidido”.

Continuó en su alocución: “Con la palabra “fraude” nos ha callado, la O.E.A. no explica hasta ahora nada, solo dice que hay irregularidades como en cualquier elecciones, eso no quiere decir que haya habido un fraude. Estamos seguros que hemos ganado y no aceptan ello. Ahora cueste lo que cueste, vamos a solicitar al mundo entero y organismos internacionales que deben participar como veedores, queremos que con toda la transparencia se garantice la democracia, nosotros estamos con la verdad y  vamos a demostrarlo como Movimiento al Socialismo en las urnas. Exhortamos a la O.N.U. para que continúen y participen, a la iglesia católica y a sectores importantes del mundo para que se garantice esa transparencia. La ley de garantías esta aprobada por la cámara de diputado, y este ampliado a dado la tarea de que inmediatamente proceda a la aprobación correspondiente del senado. No querrá promulgar la ley la autoproclamada presidente Áñez. Si pasa  10 días tiene la obligación de hacerlo la presidenta del senado, es legitimo y reconocido en la constitución, somos respetuosos con las leyes del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Resoluciones del primer gran ampliado nacional:

1-Convocar a mantener la unidad granítica de todos los movimientos sociales bases, dirigentes y ex dirigentes a nivel nacional e internacional para garantizar la victoria en las próximas elecciones para ello se designa a Evo Morales jefe de campaña del MAS-IPSP y para defender nuestra sagrada Whipala.

2-Exigir a la Asamblea Legislativa Plurinacional instalar juicio de responsabilidades contra Janine Áñez e interpelación a los ministros:

– Arturo Murillo, ministro de gobierno de gobierno,

– Fernando López ministro de defensa,

– Miembros del alto mando policial y militar por delitos de lesa humanidad: genocidio, tortura, racismo y discriminación, persecución a todo el pueblo boliviano.

3-Conformar una comisión interdisciplinaria de derechos humanos para hacer seguimiento de los casos de compañeros perseguidos y apresados. Asimismo defender la defender nuestros medios de comunicación comunitarios e interculturales y defender nuestra sigla y personería jurídica MAS-IPSP.

4-Exigir a la asamblea legislativa plurinacional la celeridad de la designación de tribunales de manera imparcial y transparente con profesionales probos que garanticen las democracia intercultural

5-El pacto de unidad y c.o.b.  y organizaciones nacionales deberán bajar la información para que instruyan realizar ampliados departamentales y regionales del mas junto con organizaciones sociales.

6-Dar continuidad al proceso de cambio con la agenda patriótica 2025.

7-Exigimos la inmediata aprobación de la ley de garantías y que se mantiene el estado de emergencia en todo el país.

“Los pueblos de Bolivia y del mundo jamás claudicaremos el legado de nuestros antepasados: “Patria o muerte, venceremos”. “Volveremos y seremos millones”.

*verónica zapata. Periodista y psicóloga boliviana.

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: