Elizabeth Gomez Alcorta será la ministra de Mujeres, Género y Diversidad

Alberto Fernández confirmó ayer en conferencia de prensa a Elizabeth Gómez Alcorta como la primera ministra de la Mujer, Géneros y Diversidad de la historia de la Argentina. Ya se encuentra trabajando con un amplio equipo de referentes del ámbito político, sindical, social y feminista en la estructura de la nueva cartera que será anunciada oficialmente en fecha a confirmar.

Tras el anuncio en la conferencia, la futura ministra aseguró que “es un gran desafío y una gran responsabilidad estar al frente del primer Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Argentina que es una conquista de todas las mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries. El movimiento de mujeres logró demostrar que los problemas de violencia y de desigualdad por razones de género nunca son temas individuales, sino que son de interés público y político para toda la sociedad.

Hay mucho trabajo para hacer, políticas que tenemos que generar y muchas otras que existen y se deben aplicar. Estamos trabajando en la estructura del ministerio y vamos a convocar a los distintos sectores para construir estas políticas, vamos a recorrer el país para conocer las necesidades en cada rincón y que lleguen los instrumentos para reducir las brechas de género y fundamentalmente para generar el cambio cultural necesario para construir una sociedad más justa e igualitaria”.

Elizabeth Gómez Alcorta es abogada, con orientación en Derecho Penal. Militante del campo popular, se define como feminista y luchadora por el aborto legal, seguro y gratuito. En el marco de las causas de delitos de lesa humanidad defiende víctimas del Terrorismo de Estado y abordó la cuestión de los abusos sexuales y la falta de perspectiva de género en los procesos judiciales vinculados con la dictadura cívico militar. En la causa Ford, logró junto al equipo jurídico que el testimonio de las esposas de los trabajadores desaparecidos fueran clave para la condena de los civiles que participaron de la desaparición y tortura de los empleados de la multinacional. También forma parte del equipo de defensa de una víctima de abuso sexual en la actualidad en un caso paradigmático ya que la denunciante luego de ser violada mantuvo otros encuentros consentidos con el denunciado.

Como abogada se desempeñó en el Poder Judicial de la Nación, en el fuero Federal y en el Consejo de la Magistratura de la Nación y en el Ministerio Público Fiscal. Colaboró como asesora jurídica en diversas instituciones públicas, entre ellas el Ministerio de Justicia de la Nación, la Procuración del Tesoro de la Nación, el Honorable Senado de la Nación, el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires y la Cámara de Diputados de la Nación. Fue Subcoordinadora del Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En los últimos años coordinó el equipo de defensa de la dirigente social Milagro Sala; defendió a la lideresa mapuche Moira Millán e integró el equipo de abogades defensores de Facundo Jones Huala en el primer juicio de extradición por mencionar algunos de los casos que tomaron mayor estado público en el último tiempo.

Preside el Movimiento de Profesionales para los Pueblos, integra la Comisión Directiva de la Asociación de Abogades de Derechos Indígenas, la Red “Mario Bosch” de abogades en causas de lesa humanidad y es integrante de la Comisión Directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Recientemente participó como observadora e integrante del Consejo Jurídico de Justicia y Democracia CLAJUD en el Grupo de Puebla. Milita en Mala Junta, colectiva feminista, popular, mixta y disidente.

Se recibió en 1997 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires con Diploma de Honor. Cursó el posgrado en Derecho Penal y luego amplió sus estudios en Ciencias Políticas y Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Hace veinte años es docente en la Facultad de Derecho de la UBA donde se desempeña como profesora adjunta interina en la materia Elementos del Derecho Penal y Procesal Penal. También dictó clases en diferentes Universidades nacionales y del extranjero. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas especializadas. Una de sus principales referentes es la ex jueza Lucila Larrandart, primera profesora mujer de derecho penal en la UBA, quien le ofreció ser primero ayudante de cátedra, poco antes de terminar su formación de grado y con quien luego inició su carrera judicial.

Actualmente tiene 47 años, es mamá de un niño de 8 años e hija de la educación pública. Nació en el barrio obrero en el conurbano bonaerense. Vivió con sus padres y su hermana y su hermano en los monoblocks de Boulogne. Apenas comenzó la secundaria en el Nacional San Isidro empezó a militar y fue electa como delegada de su curso. En quinto año ganó la presidencia del Centro de Estudiantes. Al terminar el colegio se inscribió en la carrera de Derecho. Trabajó de cadeta, preceptora, bibliotecaria y cuidó chicos mientras estudiaba.

Fuente: https://www.cynthiagarcia.com.ar/

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: