Desde Argentina se repudia el golpe de estado en Bolivia

Diferentes sectores convocaron a una marcha para hoy lunes en apoyo a Evo Morales y en repudio al golpe de estado perpetrado este domingo en el vecino país.

Para las 13 se convocó a una marcha en la capital federal que llegará hasta la embajada de Bolivia en la Argentina.

En tanto el Instituto Patria dió a conocer el siguiente comunicado: “La Comisión de integración Regional y Asuntos Internacionales del Instituto Patria  denuncia con firmeza que la grave situación en el Estado Plurinacional de Bolivia constituye nítidamente un feroz golpe de Estado al gobierno de Evo Morales y Alvaro García Lineras.
Los cuestionamientos políticos a los recientes procesos electorales bolivianos habían encontrado eco en la voluntad de diálogo y pacificación del Presidente Evo, quien había manifestado su decisión de volver a convocar a nuevas elecciones, razón por la cual decimos con seguridad que esos cuestionamientos no son más que el pretexto para interrumpir el más extraordinario proceso de descolonización  de la patria boliviana, el más eficiente  crecimiento económico del país  y el más impresionante desarrollo de inclusión e igualdad del pueblo y sus postergadas clases y naciones indígenas.

Las mismas fuerzas reaccionarias que operan de múltiples formas en distintos países latinomericanos, se refugian hoy detrás de la OEA y su presunta defensa de las democracias regionales, mientras lo que en realidad hacen es impedir el triunfo de la voluntad popular, las soberanías nacionales  y los intentos de lograr nuestra integración y nuestra segunda independencia.

La crueldad de los violentos  ataques a las autoridades políticas y a  sus familiares, confirman que una vez más se puso en acción “el manual de los golpes de Estado latinoamericanos” y una vez más como en el  golpe del 55 al General Perón, la grandeza de los líderes verdaderamente humanistas  entre el tiempo y  la sangre elige el tiempo porque solo confía en la conciencia y en la sabiduría de los pueblos.  La  conferencia de prensa de Evo y Alvaro conmueven por su dignidad y su humanidad.
Presidente Evo Morales, Vicepresidente Alvaro García Lineras, autoridades y pueblo boliviano, llegue a ustedes nuestro profundo respeto y  nuestro dolor pero también nuestro apoyo al restablecimiento de la paz y la convocatoria  a elecciones inmediatas, libres y garantizadas. Sepan también que muy pronto podrán hacer de nuestra patria la suya propia”.

En tanto el Premio Nobel de La Paz Adolfo Pérez Esquivel repudió golpe de estado en Bolivia y envió su solidaridad con Evo Morales.

Desde el Frente Transversal de Argentina condenaron el golpe cívico militar en Bolivia contra Evo Morales .

“Denunciamos la actitud violenta , de estos grupos fascistas que ponen en riesgo la libertad y la vida de Evo que han desatado una caza de brujas contra militantes y dirigentes del MÁS .

El golpe tiene motivos políticos y económicos vinculados a los recursos Naturales como son el Litio , estaño , cobre y el petróleo entre otros

Llamamos a repudiar el golpe , a respetar y garantizar la vida de Evo y el pueblo boliviano ante la agresividad racista y xenófobo”, expresan en un comunicado.

La unión de estudiantes latinoamericanos expresa también su repudio al golpe:

“Rechazamos el Golpe en Bolivia. Les estudiantes estamos con Evo

Rechazamos categóricamente el Golpe de Estado que se ha instrumentado en Bolivia, impulsado por Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, contra el legítimo gobierno de Evo Morales.

A pesar de la propuesta realizada por el Presidente de Bolivia de convocar un nuevo llamado a elecciones, como forma de frenar la violencia racista desatada por los golpistas y de que el pueblo boliviano pueda decidir democráticamente su camino, las FFAA traicionaron su mandato popular, al exigir su renuncia.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales y políticas a posicionarse en defensa de la democracia y contra la violencia y el Golpe de Estado.

Desde el movimiento estudiantil latinoamericano, como es nuestra tradición histórica, apoyamos con fervor las luchas de los pueblos decididos a ser libres y soberanos, y repudiamos a quienes se interpongan siendo funcionales a los intereses del imperialismo, las oligarquías y los terratenientes, que históricamente han oprimido a nuestros Pueblos. Rechazamos todo tipo de injerencia extranjera imperialista en los asuntos internos de cada país, en este sentido denunciamos la injerencia de la OEA como cómplice del Golpe de Estado que se encuentra en desarrollo. Nunca más los golpes de Estado en América Latina, defendamos la democracia y la soberanía popular que tanto le costó construir a nuestros pueblos a costa de tanto dolor y sangre.

Exigimos se garantice la seguridad y el bienestar de todas las personas, funcionarios, ministros, ministras y militantes sociales, sindicales y estudiantiles, de toda la población boliviana en general y especialmente de quiénes adhieren al MAS-IPSP. Hacemos responsable a Camacho y a Mesa de cualquier situación que ocurra con nuestrxs hermanxs y llamamos a construir la solidaridad para garantizar en nuestro país el asilo a aquellxs que no tengan garantizada su seguridad en la nación hermana.

Llamamos a la conducción de la FUA a pronunciarse en el mismo sentido para lograr la amplia unidad del movimiento estudiantil argentino en rechazo al golpe.

Al Gobierno de Macri le exigimos rechazar categóricamente este Golpe, retroceso histórico para nuestras naciones latinoamericanas”

Los organismos de Derechos Humanos también se expresaron:

“Los organismos de derechos humanos de Argentina, firmantes al pie de la presente, expresamos nuestro repudio al golpe de estado realizado contra el gobierno popular de Evo Morales y Álvaro García Linera, en el Estado Plurinacional de Bolivia.
La actitud de grupos violentos que han desoído los llamamientos internacionales y del propio gobierno de Bolivia conmociona y violenta todas las normas y principios de la vida democrática en la región latinoamericana.
No aceptar la nueva convocatoria a elecciones formulada por Evo Morales, ocupar por la fuerza organismos públicos, amedrentando a la población y a los propios funcionarios y familiares de los integrantes del gobierno muestra un perfil alejado de los valores de la paz, la justicia social y la convivencia democrática.
Por eso expresamos nuestro repudio con este Golpe de Estado, y llamamos a las fuerzas políticas y sociales del hermano Estado Plurinacional Plurinacional de Bolivia a no retroceder en los avances sociales y culturales alcanzados.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Abuelas de Plaza de Mayo
Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz
Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas
Comisión Memoria Verdad y Justicia de Zona Norte
H.I.J.O.S. Capital
Asamblea Permanente por los derechos humanos APDH
Liga Argentina por los derechos humanos
Asociación Buena Memoria
Centro de estudios Legales y Sociales CELS
MEDH
Fundación memoria Histórica y Social Argentina
APDH La Matanza”

Los docentes universitarios de Argentina también convocaron a marchar esta tarde:

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: