Evo Morales y Carlos Mesa irían a segunda vuelta en Bolivia

Con 89.34% de las mesas escrutadas el MAS de Evo Morales alcanzaba 45.28% de los votos, contra 38.16% de la formación Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, logra alrededor del 45 % de los votos, mientras que el exmandatario Carlos Mesa está sobre el 38 %, con lo que ambos irían a una segunda vuelta, según los datos preliminares de las elecciones de este domingo publicados por el órgano electoral boliviano. Para ganar el primera vuelta el vencedor debía superar el 50% de los votos o sumar 40% con una diferencia de 10% con el segundo.

Con 89.34% de las mesas escrutadas el MAS de Evo Morales alcanzaba 45.28% de los votos, contra 38.16% de la formación Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa. El conservador Partido Demócrata Cristiano del pastor presbiteriano homofóbico y misógino, Chi Hyun Chung, se ubicaba en tercer lugar con 8.77%.

En cuarto lugar se situó el senador Óscar Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No, con el 4,32%.

Las otras cinco candidaturas opositoras quedan por debajo del 3 por ciento que establece la ley del país para que puedan mantener su personalidad jurídica.

Los resultados son provisionales y los definitivos pueden tardar días, de acuerdo con la normativa electoral boliviana. La mayoría de los votos que faltan escrutar corresponden a zonas rurales que en ocasiones tardan más tiempo en ser computados por lo que el resultado aún no es definitivo.

Hasta el momento no se han pronunciado ni Morales, que al depositar su voto por la mañana se mostró confiado en la victoria, ni Mesa, que descartó el triunfo de su contrincante electoral.

De confirmarse los datos, sería la primera vez que el presidente boliviano no gana por mayoría desde que llegó al poder en Bolivia por primera vez en 2006.

Fuente: https://www.laizquierdadiario.com

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: