Macri en Corrientes: El detrás de escena

La movilización de toda la policía provincial de civil “para hacer bulto”, y la contratación de decenas de micros de la monopólica empresa ERSA, entre los ingredientes de un acto que poco tuvo de espontáneo.

Una extraña orden recibió la policía de la provincia de Corrientes: “El 100 % de su personal se debía presentar de civil, un rato antes del acto del “Sí se puede”, para “aguardar directivas”.

La orden emanada entonces desde el gobierno de Gustavo Valdez, fue que debían presentarse en el lugar del acto, con el fin de mezclarse con los militantes para mostrar un acto rebosante de concurrentes.

La nota cursada por la jefatura de la Policía de Corrientes a todas sus dependencias.

Según trascendió la orden de asistir obligatoriamente al acto político de Mauricio Macri, causó malestar en las diferentes líneas de mando de la policía correntina.

Otra “perla” que dejó el paso del ingeniero fue la contratación de decenas de micros de la monopólica empresa ERSA, que fueron traídos desde resistencia.

En las primeras horas de la tarde los ómnibus se encolumnaron en la Avda. 3 de Abril, donde se podía ver que se cargaban packs de banderitas argentinas y agua para los manifestantes que debían ir a buscar a los barrios.

En tanto, otros micros de larga distancia, traían a la gente del interior de Corrientes.

ERSA, se encuentra entre las poquísimas empresas a las que les fue bien en estos casi cuatro años de gobierno de “Cambiemos”.

Obtuvo aumentos de tarifa de boletos escalonados y fue beneficiada con numerosos subsidios.

A pesar de esto, durante el 2018 y 2019, la empresa tuvo numerosos conflictos con sus trabajadores y la UTA, el gremio que los representa, por reclamos salariales y no abonar en término los salarios.

Conflicto de ERSA con sus trabajadores terminó en represión en junio de este año.

En junio de este año, en el marco de una medida de fuerza, la policía reprimió a los trabajadores, en la zona donde se encuentran los galpones de la empresa, frente a una escuela.  Hubo un menor que fue gravemente herido y debió ser trasladado al hospital en un patrullero policial y varios heridos.

Micros y banderas, copiando lo que criticaban en un desesperado esfuerzo por “darla vuelta”.

Asegurada una “nutrida concurrencia” se dispuso de un amplio operativo de registro de imágenes que incluyó cámaras aéreas y drones que sobrevolaron la zona del Puente Gral. Belgrano durante el acto del #SíSePuede.

El lugar en el que fue emplazado el escenario se encuentra a pocos metros del R9, un centro clandestino de detención, que los organismos de Derechos Humanos de la provincia quieren preservar como sitio de la memoria, tratando de salvarlo del “plan costero”, un mega emprendimiento inmobiliario que dejaría millones de dólares a los empresarios amigos de Macri y Valdez.

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: