Introducción a la inclusión de las personas con autismo en la escuela y actividades lúdico deportivas

El Profesor Eduardo Sotelo, disertará sobre este tema el 7 de Noviembre, a las 18.00 en las instalaciones  del SUMAC . La actividad es organizada por el grupo Otros Mundos Familias unidas en el autismo y la neurodiversidad y cuenta con el auspicio de la Asociación Empleados de Comercio de Azul  y el Instituto de Políticas Públicas Azuleño.  

Es un derecho de cualquier ser humano acceder a una educación de calidad como también tener la posibilidad de participar diferentes actividades culturales, deportivas, recreativas y sociales, que favorezcan su desarrollo personal, la relación con otras personas y la participación plena en la vida de la comunidad. Este “compartir” espacios y tiempos, supone también compartir normas, inquietudes, reglas de juego, vivencias, gustos, conversaciones y valores, potenciando el crecimiento y desarrollo personal en las diferentes áreas de su vida.

Investigaciones han demostrado que la participación de las personas con Condiciones del Espectro Autista (CEA) en actividades recreativas y de tiempo libre favorecen a su inclusión en la sociedad y la adquisición de habilidades adaptativas. Los estudios sobre participación encontraron que las personas con discapacidad participan menos en actividades sociales y recreativas en comparación con las personas sin discapacidad, y a menudo carecen de habilidades esenciales para la interacción social y la autodeterminación.

Por este motivo creo que la formación de personas que puedan intervenir en el tiempo libre de niños, adolescentes y adultos con Autismo es fundamental para mejorar la calidad de vida de esta población y crear una sociedad cada vez más inclusiva.

Objetivos

Brindar capacitación y concientizar a docentes, profesionales, familiares y público en general de la importancia de la intervención sobre el tiempo libre de las personas con TEA y sobre los distintos espacios sociales relacionados con esta temática.

Destinado a

Profesores de educación física, recreólogos, psicomotricistas, acompañantes terapéuticos, profesionales de la salud, la educación, familiares de personas con TEA y público en general.

Programa:

– ¿Qué es el Autismo?

– Modelo de calidad de vida. Dimensiones y determinantes del desarrollo cognitivo.

– Derecho al juego. El tiempo libre en las personas con TEA.

– Barreras que impiden la inclusión de las personas con TEA.

– Actividad física, Deporte y Juego Motor. Definiciones. Beneficios y Limitaciones.

– ¿Cómo crear contextos amigables?

– Estrategias a desarrollar con el alumno con CEA en una clase o actividad lúdico deportiva.

– Adaptaciones ambientales y metodologías de la clase.

CV del disertante

Eduardo Sotelo es profesor nacional de Educación Física egresado del ISFD Nª18. Es director de Aprendiendo a Jugar donde se desarrollan actividades educativas, recreativas y lúdicas deportivas para personas de todas las edades con autismo y otros desafíos en el desarrollo. Participa en los módulos de evaluación MIIP en Panaacea. Coordinador del departamento de ocio y tiempo libre en Casa Abanico. Integra la comisión de educación en la asociación civil INCLUIME. Es docente invitado en la diplomatura en Trastornos del Espectro Autista de la Universidad Favaloro. Y co autor del libro: ‘’Lo que no te contaron acerca del autismo’’ (Banum; 2017)

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: