El INAM informó que la Cámara de Apelaciones de Rosario rechazó la presentación del Amicus Curiae en el caso Paula Perassi

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) informa que la presentación del Amicus Curiae firmado por la Directora Ejecutiva del INAM, Fabiana Tuñez, fue rechazado por los Jueces de la Cámara Penal de Apelaciones de Rosario, integrada por el Juez Javier Beltramone, la Jueza Carolina Hernández y el Juez Gustavo Salvador.

La presentación se realizó en el marco de la apelación interpuesta por la querella de la familia de PAULA PERASSI y el Ministerio Público de la Acusación, luego de llevarse a cabo el juicio oral y público, en el mes de mayo de 2019, donde el Tribunal Oral de Rosario, absolvió a todas las personas imputadas en la causa que juzgaba la desaparición y aborto sin consentimiento seguido de muerte de PAULA PERASSI, hecho ocurrido en septiembre del año 2011.

El INAM entiende que las sentencias basadas en prejuicios y visiones estereotipadas de género, imposibilitan una resolución judicial justa y adecuada, por lo cual solicitamos que los Jueces de la Cámara Penal de Apelaciones de Rosario incorporen desde una perspectiva de derechos, acorde a las obligaciones internacionales asumidas por el Estado Argentino.

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, enfatiza en que “desde el INAM continuaremos acompañando a la familia de Paula y procurando trabajar para que la Justicia adopte urgentemente la perspectiva de género. Si queremos vivir en un país donde el reclamo por #NiUnaMenos sea un verdadero #NuncaMás necesitamos del compromiso activo del poder Judicial”.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), organismo rector de la implementación de políticas públicas de género, que luego de la sanción de la Ley Micaela, originada por un fallo sin perspectiva de género en el poder judicial de la provincia de Entre Ríos, aboga por la continuidad del enfoque de género en el abordaje y  juzgamiento de los casos de femicidios.

La presentación realizada por el INAM, tiene como fin aportar un conocimiento especializado sobre la incorporación de perspectiva de género al momento del dictado de las resoluciones judiciales.  Desde el Área de Abordaje Integral y Litigio Estratégico se realizó el Amicus Curiae desarrollando diferentes temas como normativa nacional e internacional aplicable al caso, el enfoque de género, la incorporación de testigos expertos/as y el derecho a la verdad desde el paradigma de los derechos humanos de las mujeres.

Desde la creación del Área de Litigio Estratégico del INAM en 2016 se han presentado amicus en diversas causas judiciales en todo el país, con el fin de promover la adopción de la perspectiva de género en el accionar de la Justicia.

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: