Carina Carriqueo, la artista mapuche-tehuelche en el XIII° FCA

Desde el Codacc  se anuncia otra de las valiosas presencias con las que contara el Festival; se trata de Carina Carriqueo, artista mapuche/ tehuelche, quien a través de La canción originaria y el Testimonio Cultural, realiza un derrotero musical en el que, mediante el canto, la artista cuenta, y hace vivir usos, costumbres, anécdotas y leyendas de los pueblos originarios. El encuentro con ésta verdadera hija de estas tierras,  será en el Museo Squirru el viernes 11 a las 19 hs.

Presencia indispensable, ya que su canto forma parte de la historia de una gran geografía de nuestro país y a la vez un esperado regreso a Azul, ya que hace algunos años, en gira por escuelas y espacios azuleños, hizo despertar el deseo de conocer nuestros orígenes raciales e históricos  más profundamente- Su canto,  acompañado de sus relatos,  se convierten en  verdaderas conferencias.

Nacida en Bariloche, reside hoy en general Pinto, pcia de Buenos Aires, y en sus propias palabras nos dice “ Esto de cantar y de tenerme sola como protagonista en el escenario, es una responsabilidad. El ülkantun es el canto en lengua originaria acompañado de un instrumento, en mi caso el kultrun, o pueden ser las cascahuillas que son los cascabeles que el mapuche adoptó de los españoles. Doña Tránsita era Carriqueo y en el sur cantaba y tocaba el kultrun. Eso me vino de allí, de la estirpe, del espíritu que no se pierde. Trasciende la historia y el tiempo”….”Compongo y vivo investigando sobre nuestra música mapuche, soy de andar a caballo en la cordillera visitando a mi gente. También participo mucho de las rogativas, (ceremonias ancestrales), en provincia de Buenos Aires, en Los Toldos. Allí están los descendientes de Coliqueo, y hay una gran concientización del pueblo. Es un guillatún, en donde se plantan las banderas, se prende un fuego, se gira alrededor en sentido contrario a las agujas del reloj. A la salida del sol, se le agradece a la tierra, se le pide por la salud o por lo que queramos, se conecta uno mismo con la tierra. No hay alguien como un pastor, no hay ninguna imagen que adorar. Simplemente uno va para conectarse con uno mismo”.

Las abuelas en las charlas que mantenemos siempre me piden lo mismo: que no se olvide nuestra historia, lenguaje y tradición. Los viejos se van muriendo, vamos quedando los de mediana edad y me asusta un poco tener esa responsabilidad. Yo también deseo que esto no se olvide y para eso se necesita compartir, cosa que hago con el público y quienes quieran aprender”. (Agendasur)

La cita con Carina Carriqueo es una cita para encontrarnos con nosotros mismos y con nuestros pueblos originarios.  

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: