Nueva edición de la Fiesta Nacional del Alcaucil platense

Se realizó con éxito en el centro de la capital bonaerense, otorgando continuidad a un festejo anual que refleja la perseverancia con que un grupo de productores del cinturón verde platense impulsa el resurgimiento de un cultivo hijo de la inmigración italiana.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación estuvo presente en la 13° Feria Nacional del Alcaucil, con un stand institucional organizado por su Dirección de Alimentos y bebidas dirigido a difundir las propiedades del alcaucil y las características de su producción, y simultáneamente promover las iniciativas: “Indicación Geográfica Alcaucil Platense”, “Nuestra huerta” y la campaña “Más frutas y verduras”.

La muestra se llevó a cabo el sábado 5 y el domingo 6 de octubre en la plaza Moreno, corazón de la ciudad de La Plata, con visitas explicativas, diversas actividades culturales y un patio de comidas donde se degustaron preparaciones que incluyeron como ingrediente principal al alcaucil: paella, crepes, empanadas, tartas y bebidas, entre otros.

Estuvieron presentes los productores ofertando alcauciles frescos, conservas y plantines para la huerta familiar, y también hubo clases de cocina en vivo, con recomendaciones sobre las formas de consumir el alcaucil en diferentes platos.

Cabe consignar que las áreas de mayor producción de esta hortaliza se hallan en los alrededores de la capital bonaerense, en Rosario, Santa Fe y en algunas localidades de Mendoza y San Juan. La Plata y sus alrededores, el llamado “cinturón verde” platense, concentran el 97% de la superficie provincial cultivada con alcaucil, y allí se genera el 60% de la producción nacional. La actividad es desarrollada principalmente por un grupo de familias que procuran sumar esfuerzos y recursos para que el consumo de alcaucil crezca en el mercado interno y también pueda desarrollar un mercado exportador.

La cartera agropecuaria nacional dio reconocimiento a la producción del alcaucil de la zona, a través del otorgamiento de la Indicación Geográfica (IG) “Alcauciles Platenses”, mediante la Resolución N°31/2016. Desde el punto de vista comercial, el uso de estos sellos apunta a consolidar una estrategia competitiva, satisfaciendo las expectativas de quien busca mayor naturalidad, autenticidad y calidad en los alimentos que adquiere. Desde el ángulo productivo y social, genera más trabajo, más producción y mayor valor agregado en origen.

El alcaucil es un producto de temporada, que aparece en el mercado las últimas semanas del invierno, entre agosto y septiembre, meses en los que el cultivo se halla en su mejor momento, aunque algunas variedades pueden encontrarse entre mayo y octubre.

Además de su atractivo sabor y su consistencia suave, el alcaucil realiza aportes que favorecen el bienestar y la salud humana. Es uno de los vegetales con más alto contenido de fibra; tiene altos contenido de magnesio, potasio y fósforo, también aporta hierro y calcio, así como vitaminas A y C, además de sustancias antioxidantes.

La realización anual de esta Feria Nacional sintetiza y refleja el trabajo encarado hace ya varios años por los cultivadores de esta sabrosa parienta cercana del cardo, que empieza a tener creciente presencia en un mercado ávido de sabores y preparaciones culinarias novedosas.

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: