A 43 años de “la noche de los lápices”

A mediados de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata un grupo de estudiantes secundarios fue secuestrado por las Fuerzas Armadas. Entre ellos estaban: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler.

El 16 de septiembre de 1976 fueron secuestrados diez estudiantes secundarios por orden del Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército. Tras una semana de torturas y de padecer tormentos en distintos centros clandestinos de detención, sobrevivieron cuatro estudiantes y continúan desaparecidos seis que, en aquellos días, tenían entre 16 y 18 años.

La fecha es hoy un aniversario de alcance nacional y el suceso es conocido mundialmente porque en él se sintetizan muchos de los elementos más profundos de las memorias sobre el terrorismo de Estado y porque se trata de un hecho que atacó centralmente a los jóvenes.

Constituye un hito de la memoria social por el valor que tiene para reflexionar acerca de la construcción de esa memoria y sus transformaciones en función de los cambios del presente.

Distintos referentes políticos volcaron en las redes sociales su homenaje por el 43º aniversario de la Noche de los Lápices. “Hace 43 años la dictadura secuestraba, torturaba y asesinaba a estudiantes secundarios que luchaban por sus derechos. El mejor homenaje que podemos hacerles es garantizar a las y los jóvenes toda la libertad que la democracia ofrece. Verdad y justicia para ser libres”, sostuvo el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández.

Desde Juntos por el Cambio escribieron: “A 43 años de la #NocheDeLosLapices seguimos trabajando por construir un país libre, respetuoso y democrático”, mientras que el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, retuiteó un mensaje desde la cuenta oficial de la cartera que tiene a su cargo. “En un nuevo aniversario de la trágica #NocheDeLosLápices reafirmamos el compromiso ineludible con la #democracia y los postulados de #Memoria, #Verdad y #Justicia. Sigamos trabajando por una #Argentina en la que los jóvenes gocen de la libertad y del acceso a sus #derechos”, manifestó.

Incluso el presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó el hecho. “Nuestro homenaje a los estudiantes Francisco, María Falcon, Claudio, Horacio, Daniel y María Ciocchini, desaparecidos el 16/9/1976, en la #NocheDeLosLápices, en #Argentina. Son solo algunas de tantas víctimas de la dictadura que oscureció #AméricaLatina con muerte y miseria”.

También se manifestaron al respecto la dirigente de izquierda Romina del Pla, el intendente Gabriel Katopodis (San Martín), la candidata a intendenta de La Plata del Frente de Todos Florencia Saintout, y los diputados que hoy forman parte del Frente de Todos Eduardo “Wado” De Pedro, Daniel Arroyo, Cecilia Moreau, y Facundo Moyano, entre otros.

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: