Sergio Maldonado: “Los grandes medios buscaron deshumanizar la figura de Santiago”

Hoy se cumplen dos años de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, sus familiares y amigos junto con los organismos de Derechos Humanos realizaron un acto en Plaza de Mayo para exigir justicia por Santiago. En exclusivo, AGENCIA PACO URONDO dialogó con su hermano Sergio para conocer la situación judicial de la causa. Aquí compartimos la nota.

Por Daniel Dussex

APU: Ante el silencio informativo en los grandes medios sobre la causa por la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado ¿Cuál es el estado de la misma?

Sergio Maldonado: En este momento la causa se encuentra a la espera de una resolución de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia donde el 29 de enero de este año presentamos una apelación. El 29 de julio se cumplieron seis meses y seguimos a la espera, siendo que ya tienen todos los plazos vencidos. Esto con respecto a la parte de desaparición forzada de Santiago.

APU: ¿Qué otras causas se están tramitando?

SM: Por otro lado, las intervenciones y escuchas ilegales a mi teléfono están en la Corte Suprema aún sin resolución. También estamos a la espera del juicio contra Werther Aguiar, el médico de la policía federal quien filtró las fotos del cuerpo de Santiago cuando estaba en la morgue judicial de Esquel. Así mismo, declaré el 7 de mayo de este año ante el juez Daniel Rafecas por una causa de espionaje y seguimiento, denunciando muchos hechos que hemos vivido desde que presentamos el habeas corpus cuando estábamos buscando a Santiago, y que prosiguió en este largo recorrido en el que seguimos exigiendo justicia por mi hermano. Esta es la situación en la que estamos.

APU: ¿Se efectuó alguna denuncia respecto de la actuación del gobierno y las falsas pistas que se sembraron durante las tareas investigativas?

SM: Hicimos una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la manera en que el gobierno encabezado por el propio Mauricio Macri, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el secretario Claudio Abruj, el ministro Germán Garavano y el funcionario Pablo Noceti participaron en maniobras de encubrimiento, junto a operaciones mediáticas con periodistas de primera línea que en el tratamiento de la noticia deshumanizaron la figura de Santiago y nos atacaron tanto a los familiares como a los organismos de Derechos Humanos que colaboraban con nosotros.

Denunciamos que los grandes medios de comunicación tenían injerencia directa sobre la causa judicial ya que adelantaban los pasos que iba a tomar la Justicia. Sumado a esto, también repercutieron falsas informaciones en las redes sociales a través de “influencers” y la “granja de trolls” que se encargaron de difamar sin ninguna explicación ni una prueba de nada, en un ataque permanente a quienes pedimos saber qué le pasó a Santiago. Fue una muestra de cómo actuaron todos en complicidad con un solo fin: proteger al gobierno y encubrir a las fuerzas de seguridad.

APU: ¿Cómo los encuentra este nuevo aniversario de la desaparición de Santiago?

SM: Estamos firmes con todas las presentaciones, últimamente lo que tratamos de mostrar son las pruebas que el juez Gustavo Lleral no aceptó tener en cuenta, como por ejemplo el peritaje de billetes y el tema de la conservación que tuvo el cuerpo de mi hermano que no se condice con la cantidad de días que estuvo en el agua. Estos temas están presentados en la apelación efectuada en Comodoro Rivadavia. Venimos exigiendo verdad y justicia por Santiago, el próximo jueves 1 de agosto nos concentramos en Plaza de Mayo para pedir que no se cierre la causa, justicia por Santiago y que no haya impunidad.

Fuente: http://www.agenciapacourondo.com.ar

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: