Azul, entre los municipios con más baja representación de mujeres de la provincia

Dialogamos con Liliana Piani, una de las integrantes de la Red De Parlamentarias Mentoras de la Cámara de Diputados de la Provincia: “Hay que verse en una banca para sentir que una puede llegar”. Los números del Observatorio de Paridad sobre la equidad de género en roles de decisión.

Liliana Piani es ex Vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la provincia. Hoy es diputada y forma parte de la Red de Parlamentarias Mentoras, que tiene por objetivo “brindarle una herramienta de acompañamiento a cualquier mujer que dispute un cargo institucional, que ejerza un rol social o un liderazgo social y que necesite instrumentos de acompañamiento o de capacitación a donde recurrir”.

Como explica Liliana en “Amanece que no es poco”, por FM 99.3, esta red surge impulsada por la propia experiencia en lugares de poder: “Muchas de nosotras empezamos a trabajar y compartir las dificultades que habíamos tenido en el ejercicio de determinados roles institucionales. Todas estamos atravesadas por lo que significó la dura pelea siendo mujer para el ejercicio de un cargo institucional o para poder acceder a un cargo institucional”.

Ninguna de nosotras tuvo esta posibilidad en su momento. Potenciar estas experiencias y brindar una herramienta de acompañamiento es un rol muy importante para fortalecer la participación de género”.

Los números

Según datos del Observatorio de paridad de la Red de Parlamentarias mentoras, de mayo de 2019: “El resultado del trabajo presentado es contundente: la falta de paridad de género en la provincia de Buenos Aires es alarmante: el 83% de los Concejos Deliberantes no tiene paridad. El dato es igualmente grave en términos de paridad sustantiva: apenas el 24% de las presidencias de los Concejos municipales están a cargo de mujeres. Tampoco encontramos paridad en la composición de la legislatura provincial (el promedio general en las legislaturas provinciales es del 32%)”

En Azul, el Concejo Deliberante tiene 18 concejales: 12 hombres y solamente 6 mujeres, con presidencia de un hombre, es decir, un 33,3% de representación de mujeres. La ciudad cervantina se encuentra entre los 14 municipios con peor representación de mujeres de toda la provincia y el último respecto a los que componen la séptima sesión electoral. En la historia del municipio jamás hubo una mujer ejerciendo el cargo de intendente.

Un club de varones

“La Cámara de Diputados hasta hace muy poco tiempo era un gran club de varones, como son los lugares del ejercicio real de la política. Hasta donde hay liderazgos nacionales de mujeres hay por debajo un gran aglutinamiento de varones que intentan controlar y ejercer la política desde el lugar más masculino, desde un lugar a veces más patriarcal”, afirma Liliana.

Quiero destacar el proceso del colectivo de mujeres en la calle peleando por el ejercicio pleno de derechos. Me parece que la combinación de las que peleamos desde hace mucho tiempo en el ámbito de la política más las que han salido a ganar la calle va a empoderarnos como mujeres para la cuestión de avance en la pelea de género”.

La diputada, que milita desde los 14 años también afirma “Hay que verse en una banca para sentir que una puede serlo, porque las mujeres tenemos muchas veces la carga encima de que esos son lugares privativos para otros géneros”.

Liliana Piani fue concejal de San Fernando por los períodos 1995-1999 y 1999-2003. En el 2007 es electa como Diputada Provincial
En el 2009 es designada como Vicepresidenta II de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: