Omar Duclós sobre la obra de repavimentación de 53 cuadras: “Han mentido escandalosamente”

El ex intendente y actual candidato a intendente de Azul dialogó con Del Pueblo Medios sobre las irregularidades en la obra de repavimentación de 53 cuadras en el macrocentro de Azul, realizadas en 2017. “¿Por qué, si el presupuesto oficial era de 20 millones de pesos, se terminó contratando la obra por 25 millones 200 mil pesos, y a su vez de inferior calidad?”, señaló como uno de los aspectos que tienen que ser esclarecidos.

“Desde que se ejecutó la obra fueron los vecinos los que observaron las distintas desprolijidades y debilidades que tenía. Especialmente la capa de asfalto finita”, relató el ex diputado en el programa “Amanece que no es poco”, de la FM 99.3. “Cuando aparecieron las inquietudes de los vecinos, los concejales nuestros se acercaron a recorrer las calles y a simple vista se notaba esto, pero se buscó asesoramiento técnico. Se convocó a la Facultad de Ingeniería de Olavaría (UNICEN) y se hizo una auditoria, tomando muestras en distintos lugares que demostraron de manera categórica que en lugar de aplicar 6 centímetros de asfalto en la repavimentación de 53 cuadras se aplicaba mucho menos. En algunos casos llegó a 2,56 centímetros, que es menos de la mitad. En otros casos, a 3,4 centímetros”.

“La sospecha crece cuando uno observa que no hay ninguna acción administrativa de reclamo hacia la empresa. Porque supongamos que el gobierno municipal fuera defraudado por la empresa que ejecutó la obra… que el gobierno municipal fuera la víctima de una empresa que hizo mal la obra. Lo que se espera es que defienda el interés de los vecinos y realice acciones para reclamarle a la empresa”, explicó Duclós.

Hay una conclusión primaria: se pagó muy caro lo que se hizo mal. Se pagó un asfalto que no se colocó. Ahora lo que hay que determinar es quien se quedó con eso”.

La nueva auditoría

Luego de los reclamos administrativos sin respuesta se llevaron adelante pedidos de informes desde el Consejo Deliberante. En el Gobierno Municipal se habló de hacer una nueva auditoría con la Universidad Nacional de La Plata. Desde Azuleños para el Cambio alertaron sobre esta inspección: “El gobierno municipal intenta instalar en la opinión pública que se trata de una nueva auditoría sobre la calidad del asfalto, luego de que profesionales de la Facultad de Ingeniería de Olavarría determinaran que la obra tuvo claras deficiencias: en algunas zonas el espesor del pavimento midió 2,56 centímetros en lugar de los 6 centímetros que, de acuerdo al Pliego de Bases y Condiciones de la licitación, debía tener como mínimo. No es una nueva auditoría y sí, una nueva maniobra de la administración de Hernán Bertellys porque, para replicar o avalar esos resultados, las muestras debían tomarse en los mismos lugares donde se detectaron las deficiencias -cuestión que no ocurrió-, y la tarea debía estar a cargo de profesionales de la Universidad de La Plata, no de personal municipal y de la propia empresa que hizo la obra, como el mismo Ejecutivo admitió”.

Todavía no han podido mostrar una contra auditoría. Han mentido a la pasada, han mentido escandalosamente. Porque en distintos medios dijeron que ya estaban los resultados –esto lo dijo el Secretario de Obras Públicas- y que le habían dado positivo, que le habían dado la razón al gobierno municipal”.

Sin embargo, recién la semana pasada, la Municipalidad de Azul habría enviado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata las muestras correspondientes a la obra de pavimentación para que la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Civil (UIDIC) realice la asistencia técnica.

“Creo que esto es muy representativo del perfil de la actual gestión municipal. Una gestión con mucha opacidad. Hay dudas sobre muchas contrataciones, sobre muchas desprolijidades. Pero en este caso se pudo lograr una prueba contundente. Espero que la justicia haga lo que tenga que hacer”, concluyó Duclós.

Escuchá el audio completo

* Omar Duclós fue intendente de Azul de 1999 a 2011. Fue Diputado Nacional y actualmente es director de OCEBA y candidato a Intendente por Azuleños para el cambio.

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: