Macri y Bolsonaro tuvieron su acuerdo

«Hoy 6 de junio el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió al Presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Messias Bolsonaro, quien realizó una visita de Estado a la Argentina en la que reafirmaron los vínculos de amistad y cooperación que unen a ambos países y abordaron temas de agenda bilateral, regional e internacional», informó la Cancillería Argentina en un comunicado.

El acuerdo

Las conversaciones mantenidas por los Presidentes y sus Delegaciones reafirmaron la voluntad de ambos gobiernos de trabajar juntos y el compromiso para intensificar la relación bilateral en todos sus ámbitos, alcanzando acuerdos y enfrentando en forma coordinada desafíos regionales y globales.

Los Presidentes,

Ratificaron la voluntad política de Argentina y Brasil en fortalecer y modernizar el MERCOSUR priorizando su reforma institucional y el intercambio comercial intra MERCOSUR, así como la inserción internacional del bloque a través de la modernización de su estructura arancelaria y de la conclusión de la negociación de los acuerdos comerciales en curso.

Instruyeron a sus equipos negociadores a intensificar sus esfuerzos para la conclusión, en conjunto con los otros dos socios del MERCOSUR, de las negociaciones con la Unión Europea, EFTA y Canadá, y a continuar las negociaciones con Corea y Singapur.

Destacaron el trabajo conjunto entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico con el compromiso de avanzar en el proceso de integración que se lleva a cabo en el marco del Diálogo entre ambos bloques.

Celebraron la conformación de una virtual área de libre comercio sudamericana para el comercio de bienes en 2019, año en que concluyó el último cronograma de desgravación de los acuerdos comerciales firmados por el MERCOSUR con sus Estados Asociados en el ámbito de la ALADI, así como el proceso en curso de ampliación, modernización y profundización que llevan adelante los Estados Partes con sus socios de la ALADI en el marco de los acuerdos firmados por el MERCOSUR.

Resaltaron la realización de la reunión de Jefes de Estado, en Santiago, del 22 de marzo, cuando se lanzó la idea de un nuevo espacio regional para avanzar en la integración de América del Sur, con base en los principios de la democracia y del libre mercado.

Reiteraron el firme interés de Argentina y Brasil de iniciar sus respectivos procesos de acceso a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y manifestaron la expectativa de que los miembros de la organización alcancen prontamente los entendimientos políticos necesarios a la expansión de la OCDE.

Coincidieron sobre la importancia de la energía como motor de desarrollo económico y social y, en ese sentido, destacaron el rol del planeamiento como herramienta indispensable para la adecuación de las proyecciones de crecimiento a los recursos energéticos necesarios.

Concordaron en instruir los respectivos órganos responsables a profundizar el intercambio de informaciones técnicas sobre planeamiento energético.

Subrayaron la importancia de acceder a nuevas fuentes de energía para sustentar el desarrollo reconociendo el potencial de las reservas y producción de petróleo y gas natural de los yacimientos de Pre-Sal y Vaca Muerta de ambos países. En ese contexto, se comprometieron a continuar impulsando el desarrollo de nuevos recursos energéticos en sus respectivos territorios.

Acordaron la importancia de continuar trabajando en mecanismos de integración y colaboración conjunta, priorizando los proyectos energéticos de acuerdo a las circunstancias existentes en cada país. En este marco, la Comisión Técnica Mixta para el aprovechamiento de los recursos hídricos compartidos del Río Uruguay se centrará en definir la oportunidad y los mecanismos que permitan profundizar los estudios requeridos.

Compartieron la visión de la importancia de la bioenergía y de los biocombustibles para la seguridad energética, el desarrollo económico y la protección del medio ambiente. Afirmaron su satisfacción con la cooperación entre Brasil y Argentina por medio de la Plataforma para el Biofuturo y del Grupo Ad Hoc de Biocombustibles del MERCOSUR. Determinaron profundizar su cooperación en esos ámbitos y en un nuevo proceso bilateral con miras a la progresiva armonización de políticas y normas técnicas para el sector.

Instruyeron a sus Ministros a cumplir los compromisos asumidos en la VIII Comisión Bilateral de Producción y Comercio y definir cursos de acción para promover un mayor acceso a los respectivos mercados, reiterando la necesidad de concentrar esfuerzos en materia de convergencia regulatoria, facilitación de comercio y en controles en frontera para facilitar el tránsito de mercancías entre los dos países.

Resaltaron la importancia del sector de servicios y se comprometieron a trabajar en conjunto para promover y facilitar el comercio bilateral de servicios, particularmente en lo que se refiere a los servicios aéreos y aquellos basados en el conocimiento.

Destacaron, en el marco de los 25 años de la entrada en vigor del Acuerdo Cuatripartito, la relevancia de la histórica cooperación bilateral en los usos pacíficos de la energía nuclear entre ambos países y agencias involucradas, incluyendo la Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control de Material Nuclear (ABACC), y subrayaron la importancia de continuar profundizando el diálogo político y técnico en el marco de los mecanismos de consulta y coordinación bilaterales existentes, tales como el Comité Permanente de Política Nuclear (CPPN) y la Comisión Binacional de Energía Nuclear (COBEN).

Resaltando el valor estratégico de la relación entre ambos países en el ámbito de la defensa, reconocieron la importancia de avanzar en la cooperación en materia de gobernanza marítima en el Atlántico Sur, fronteras comunes, ciencia y tecnología e industria, entendiendo la complementariedad como el camino para enfrentar los desafíos del Siglo XXI y en pos del desarrollo de ambos países. Coincidieron en la importancia de una mayor cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países y expresaron su satisfacción por la asociación estratégica entre FAdeA y Embraer para la producción de la aeronave KC-390.

Destacaron, igualmente, las oportunidades de cooperación que existen en el ámbito espacial, y reafirmaron la continuidad del proyecto satelital SABIA-Mar.

Resaltaron la pronta incorporación de Uruguay al Centro Argentino Brasileño de Biotecnología (CABBIO), que durante más de 30 años viene formando recursos humanos de punta en el campo de la biotecnología en la Argentina y Brasil y en la región.

Manifestaron satisfacción ante las posibilidades de cooperación producto de la firma de la Declaración “Una Visión Digital Común”.

Celebraron los avances realizados en temas de seguridad pública, ratificando el compromiso mutuo de fortalecer el combate contra el narcotráfico, la corrupción y la delincuencia organizada transnacional con acciones concretas que garanticen la seguridad de los ciudadanos de ambos países.

Acordaron promover conjuntamente la cooperación y la búsqueda de consensos para la creación de mecanismos regionales que hagan efectivos los compromisos asumidos por nuestros países en virtud de la Convención de Palermo contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Compartieron experiencias sobre cooperación en frontera e instruyeron a los organismos migratorios y aduaneros de ambos países a simplificar y agilizar los controles fronterizos.

Analizaron la grave situación que atraviesa Venezuela, inmersa en una crisis política, humanitaria, económica y social provocada por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro. Reafirmaron su pleno respaldo a la Hoja de Ruta trazada por el Presidente Encargado Juan Guaidó, así como a las acciones emprendidas por el pueblo venezolano bajo su liderazgo.

En ese sentido, reafirmaron el compromiso de ambos países con el tratamiento de la crisis venezolana en el ámbito regional, inclusive durante la celebración de la 49ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a realizarse a fines de junio en la ciudad colombiana de Medellín.

El Presidente de la República Argentina agradeció al Presidente de la República Federativa del Brasil el apoyo a la candidatura de la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay para ser sede conjunta de la Copa Mundial de la FIFA de 2030.

El Presidente de la República Federativa del Brasil renovó el respaldo de su país a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, relativa a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. El Presidente Macri agradeció el permanente apoyo de Brasil a la posición argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas, reflejado en la posición tradicional de Brasil sobre los acontecimientos de 1833 y en las numerosas declaraciones adoptadas en los foros regionales y multilaterales en los que ha sido tratada.

Durante la visita se suscribieron instrumentos en las siguientes materias: intercambio de energía eléctrica y cooperación en bioenergía; ciencia y tecnología; minería; defensa; y cooperación nuclear.

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: