Concluyó el primer Foro Regional de Empresas y Derechos Humanos

Con una importante participación de representantes de organismos internacionales, empresarios y organizaciones de la sociedad civil, concluyó el Primer Foro Regional Planes de Acción y Políticas Públicas en Empresas y Derechos Humanos, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural que se desarrolló en el CCK.

El cierre de las jornadas estuvo a cargo del secretario Claudio Avruj, que reiteró el agradecimiento al apoyo brindado por la Unión Europea, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto Danés de Derechos Humanos. A modo de balance, el funcionario resaltó la importancia de haber compartido un ámbito de encuentro para “intercambiar experiencias y conocimientos que nos ayudarán a enfrentar los nuevos desafíos que se presentan para seguir reconociendo derechos en todos los espacios”.

El Coordinador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, René Mauricio Valdés, se sumó a las palabras de despedida, expresando que el Foro constituyó “un evento muy novedoso, que forma parte de la agenda ampliada de Derechos Humanos en la Argentina. Consideramos que es muy importante que las empresas conozcan las buenas prácticas en la materia”.

Entre las actividades más destacadas del encuentro regional, tuvo lugar el lanzamiento de la Guía de debida diligencia para la conducta empresarial responsable, elaborada por la OCDE. Froujke Boele, mánager de conducta empresarial para América Latina y el Caribe señaló que la Guía, que por primera vez se presenta en idioma español, constituye “una herramienta de gran utilidad para contribuir a mejorar los estándares regionales”.

Asimismo, se presentó el Informe de medio término del primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos de la Argentina, que reflejó un nivel de cumplimiento del 65% de las 243 metas establecidas. En el panel de presentación, el subsecretario de Asuntos Estratégicos en Derechos Humanos, Leonardo Szuchet, destacó como un importante logro la adhesión de 17 provincias y 337 municipios, y señaló que, a través de la implementación del Plan, “somos consecuentes con el desarrollo de políticas públicas que, como dijo el presidente Macri, tienen como objetivo mejorar la vida de la gente”.

Durante el Foro también se debatió acerca de la definición de prioridades para avanzar en la implementación de Planes Nacionales de Acción en Empresas y Derechos Humanos que promuevan una conducta empresarial responsable. Con relación a este aspecto, el Director Ejecutivo del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), Sebastián Bigorito, señaló: “Celebro que foros como éste abran la discusión y pongan el foco en los desafíos del Siglo XXI, para los cuales no solo debemos actualizar los conceptos, sino también las herramientas con que los abordamos”.

La embajadora Aude Maio-Coliche en la apertura del evento había señalado la importancia que tiene para la Unión Europea promover en todo el mundo una conducta empresarial responsable, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Por su parte, Birgit Gerstensberg de ACNUDH, hizo hincapié en el reto que representa lograr la efectiva implementación de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de la ONU, y el rol del Estado para fortalecer el marco institucional y legal para que las empresas cumplan con su obligación de respetar los derechos humanos.

Otros paneles y conferencias estuvieron dedicados a compartir iniciativas y estándares globales sobre Empresas y Derechos Humanos, y se abordaron las temáticas de igualdad de género, normas de conducta para empresas sobre diversidad sexual, y mecanismos de protección de derechos.

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: