El Concejo Deliberante aprobó por mayoría la rendición de cuentas del Departamento Ejecutivo

Se llevaron a cabo, en la tarde de este martes, dos sesiones en el ámbito del Concejo Deliberante. En principio, se realizó la sesión especial vinculada con los Estados Contables e Información Complementaria correspondiente al ejercicio finalizado el día 31 de diciembre de 2018.

Por otra parte, se concretó la sexta sesión ordinaria, con un orden del día de 38 puntos, que contó, además, con la declaración de Personalidad Destacada de la Cultura al artista Abi González.

Sesión especial:

-Despachos de la Comisión de Presupuesto y Hacienda relacionados a los Estados Contables e Información Complementaria correspondiente al ejercicio finalizado el día 31 de diciembre de 2018.

En la oportunidad, se presentaron dos despachos, con sus respectivos proyectos de Ordenanza y de Resolución:

El despacho que contiene las firmas de los ediles Néstor Álvarez y Juan Ignacio Rampoldi presenta un proyecto de Resolución en donde se Solicita al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, informe proceso a seguir con el resto de los fondos no restituidos aún y la redeterminación realizada al 31/12/2018 por Decreto N° 1741, afectados, que fueran utilizados por parte de la administración municipal anterior y no reintegrados en diciembre de 2015 en el marco de lo que establece el artículo 47° de la ley 14.807.

En tanto, el proyecto de Ordenanza determina apruébese la rendición de cuentas de la Municipalidad de Azul para el Ejercicio Fiscal 2018; con los alcances y efectos previstos por los artículos 192, inciso 5° de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires; 23°, 24° y concordantes de la Ley Provincial N° 10.869; y 65°, 66°, 67° y concordantes del Decreto Ley N° 6.769/58 y modificatorias-Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires.

Además, convalídese en los términos del Artículo 32° de la Ley Provincial N° 15.078, los excesos presupuestarios del Ejercicio 2018, por la suma de Pesos Ciento Cuarenta y Cinco Millones Doscientos Setenta y Cuatro Mil Ciento Setenta y Tres con 60/100. 

Por otra parte, el despacho presentado por los ediles Omar Norte y María Inés Laurini contiene proyecto de Ordenanza en donde se determina aprobar los Estados Contables y la Rendición de Cuentas correspondientes al Ejercicio finalizado el 31 de diciembre 2018 del Concejo Deliberante.

Por otra parte, se presenta proyecto de Resolución desaprobando los Estados Contables y la Rendición de Cuentas del Departamento Ejecutivo correspondiente al Ejercicio finalizado el 31 de diciembre 2018. También, rechazar la convalidación de los excesos presupuestarios de Pesos Ciento Cuarenta y Cinco Millones Doscientos Setenta y Cuatro Mil Ciento Setenta y Tres con 60 CTVS.

Luego de un arduo debate, se aprobó por mayoría el despacho realizado por los ediles Álvarez y Rampoldi. El mismo fue acompañado por el Interbloque Cambiemos (Diversidad Progresista-UCR; PRO y Cambiemos).

En tanto, votaron en forma negativa los ediles de los bloques GEN, Unidad Ciudadana, Peronismo Federal y UCR Cambio Plural.

Declaración de Abi González:

Posteriormente, se ingresó sobre tablas un proyecto de Resolución para declarar “Personalidad Destacada de la Cultura del partido de Azul al artista azuleño Abi González”. La misma fue aprobada por unanimidad y, teniendo en cuenta que el artista se hizo presente en el recinto, el Presidente del Cuerpo junto a los Concejales Molina y Vera hicieron entrega de la Resolución emanada del Poder Legislativo.

Al momento de referirse a los presentes, Abi González indicó “fue un orgullo haberme formado en mi ciudad. La entrega de los premios Gardel fue una gran alegría y agradezco a todos los que me recibieron. Mi disco ganó un espacio para la música independiente para ser valorada y ser expresada”.

Sesión Ordinaria:

Proyectos de los diferentes bloques:

  • Bloque Diversidad Progresista-UCR elevó proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario y Legislativo la marcha “Ni Una Menos”, que se llevará a cabo el día 3 de junio en la plaza San Martín. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • También, desde el mismo bloque se elevó proyecto de Resolución referido a declarar de Interés Comunitario y Legislativo la labor realizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; adherir al proyecto de ley I.V.E; y manifestar la preocupación ante la escasa e inadecuada implementación de la ley de Educación Sexual Integral. La votación de esta Resolución se realizó de manera nominal. Votaron en forma afirmativa los ediles del bloque Unidad Ciudadana, del bloque Diversidad Progresista-UCR y los ediles Ficca, Rampoldi y Turón. En forma negativa, los ediles Gayani, Arrarás, Laborda y Álvarez. Por la abstención, los ediles del bloque GEN y Peronismo Federal.
  • Bloque PRO elevó un proyecto de Resolución referido a requerir al Departamento Ejecutivo que dé impulso a la renovación del comodato celebrado oportunamente con FERROCLUB AZUL, a fin de que continúe con la actividad desarrollada. La Resolución se aprobó por unanimidad. 
  • Bloque Peronismo Federal elevó proyecto de Ordenanza referido a prohibir, en el ámbito del partido de Azul, la publicidad en la vía pública de negocios inmobiliarios bajo la forma de representación de franquicias; así como disponer la remoción inmediata de publicidad de este tipo existente.   Fue elevado a la Comisión de Interpretación.
  • Presidente del Concejo Deliberante del partido de Azul elevó proyecto de Ordenanza referido a dar de baja del patrimonio del Cuerpo diferentes elementos en desuso. Fue aprobado por unanimidad.
  • Bloque Cambiemos y Bloque PRO elevaron un proyecto de Resolución referido a declarar “Personalidad Destacada del Deporte del partido de Azul” al joven Mateo Campagnolle, quien representa a nuestra ciudad a nivel nacional y provincial en la disciplina Motocross. La Resolución se aprobó por unanimidad.
  • Bloque Diversidad Progresista-UCR elevó un proyecto de Resolución referido a adherir a la Ley Nacional Nº 25.929 de Derechos de Madres, Padres e Hijos o Hijas durante el Proceso de Nacimiento y Parto Respetado; así como encomendar al Departamento Ejecutivo que se tomen distintas acciones al respecto. La Resolución se aprobó por unanimidad.  
  • Concejales integrantes del bloque Cambiemos elevaron un proyecto de Ordenanza referido a instrumentar medidas para el uso de fuentes renovables de energías. Fue girado a Obras Públicas, a Producción, a Presupuesto e Interpretación.
  • Concejales integrantes del bloque Cambiemos elevaron un proyecto de Ordenanza referido a regular sobre “prevención y control de ruidos molestos y contaminación acústica”; y derogar la Ordenanza Nº 2.608/2007. El proyecto de Ordenanza fue girado para su tratamiento a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.
  • Bloque Unidad Ciudadana elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al Departamento Ejecutivo que informe sobre diferentes aspectos relacionados con el servicio de vigilancia y monitoreo. La Comunicación se aprobó por unanimidad.
  • También, desde el mismo bloque se elevó un proyecto de Comunicación referido a solicitar al señor Intendente Municipal que evalúe la factibilidad de fijar día y hora para que el Secretario de Salud y el Director del Hospital “Dr. Horacio Ferro” concurran a este Cuerpo a brindar explicaciones sobre la situación del servicio de salud pública en la localidad de Chillar. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.
  • Bloque UCR- Cambio Plural elevó un proyecto de Resolución referido a adherir a la Ley Nº 15.134, “Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”. El proyecto de Resolución fue quitado.
  • Concejales del partido de Azul elevaron un proyecto de Resolución referido a solicitar al señor Intendente Municipal la urgente aplicación de la Ordenanza Nº 3.871/2016 que crea la Comisión Vial Rural Distrital. Luego de un intenso debate, la Resolución se aprobó por mayoría contando con los votos de los bloques GEN, Unidad Ciudadana, Peronismo Federal, PRO, UCR Cambio Plural y los ediles Ignacio Laborda, Néstor Álvarez y Liliana Vera. En tanto, votaron en forma negativa los Concejales Ficca, Rampoldi, Turón, Vena, Sottile y Canevello.

Expedientes elevados por el Intendente Municipal:

-Elevó actuaciones iniciadas por la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Urbano, con proyecto de Ordenanza referido a considerar cancelado el monto establecido en convenio de préstamo de reconocimiento de deuda, refinanciación y forma de pago suscripto  con Ascolese Pablo Daniel y María Natalia Pane, por la vivienda ubicada en De los Fortines Nº 683; así como declarar de Interés Social la escrituración de la misma. Fue girado a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por el señor SANTILLÁN Diego, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a otorgar escritura de la parcela industrial nº 69 a la firma DMR GROUP S.R.L., donde emplazará un molino harinero. El expediente se giró la Comisión de Interpretación.  

-Elevó actuaciones iniciadas por la Coordinación de Parques Industriales, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a firmar el acuerdo marco con la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales, con el objetivo de promover e introducir el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la gestión administrativa. Fue girado a Presupuesto y a Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por el señor GAUNA José Ignacio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a registrar como deuda y pagar como gasto de ejercicios anteriores, en favor del mencionado agente, el importe correspondiente en concepto de antigüedad no liquidada por los períodos 01/01/14-31/12/17. Fue girado a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva por hurto elementos del Centro de Día Municipal.  Fue girado a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subsecretaría de Desarrollo Sostenible, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a convocar a licitación pública para la concesión de uso de las instalaciones del Salón Comedor del Complejo Turístico Boca de las Sierras; y aprobar sus Pliegos de Bases y Condiciones Generales y Particulares. Se elevó a las Comisiones de Presupuesto y de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por el señor SEOANE Rubén, con proyecto de Ordenanza referido a modificar artículo de la Ordenanza Nº 4.120/2018 que declara de Interés Municipal, componente de Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico del partido de Azul al inmueble sito en avenida Cáneva Nº 850. El expediente se elevó a Obras Públicas y a Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Subdirección Gestión de Patrimonio, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva por obsoletos elementos de la Coordinación de Juventud. Fue girado a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cacharí, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar a la mencionada asociación  a poner en circulación una rifa en su beneficio. Se elevó a la Comisión de Interpretación.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Secretaría de Hacienda y Administración, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a aceptar la donación de elemento destinado de la Secretaría de Hacienda. Se elevó a la Comisión de Presupuesto.

-Elevó actuaciones iniciadas por la Coordinación de Automotores, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a dar de baja definitiva bienes rodados totalmente obsoletos del área del Intendente Municipal. Fue girado a la Comisión de Presupuesto.  

-Elevó actuaciones iniciadas por el Instituto de Hidrología de Llanuras, con proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a firmar convenio de colaboración con el consorcio de IHREDA, para la instalación de estaciones hidrometeorológicas con el fin de prever y evitar futuras inundaciones. El expediente, con su respectivo proyecto de Ordenanza, fue aprobado por unanimidad.   

Despachos de las diferentes Comisiones:

-Despachos de las Comisiones de Presupuesto y de Hacienda aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a autorizar al Departamento Ejecutivo a firmar el Convenio de acuerdo transaccional con el señor Divitto, que comprende los daños objetivos ocasionados en el siniestro ocurrido el 17 de febrero del año 2018. Se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Convenio Marco de Asistencia y Cooperación suscripto con el Ministerio de Agroindustria de la PBA, relacionado con la preservación del medioambiente y la realización de actividades en el marco  de la Ley Nº 10.699. Fue aprobado por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a convalidar el Decreto Nº 426, mediante el cual se adhiere al Decreto del Poder Ejecutivo de la PBA Nº 3.687/2006, relacionado con la provisión del servicio postal. Fue aprobado por unanimidad.  

-Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a reglamentar la entrega de materiales áridos utilizados para la construcción, refacción, ampliación de viviendas y comercios que son depositados sobre el frente de los inmuebles.  Fue aprobado por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a establecer el mecanismo de difusión de los beneficios para contribuyentes de tasas municipales y servicios eléctrico y sanitario. Se aprobó por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Interpretación aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza referido a modificar la Ordenanza Nº 4.173/2018 que crea el “Registro de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias” (RePuPa) en el partido de Azul. Se aprobó por unanimidad.  

-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, de Presupuesto y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva actuaciones iniciadas por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con proyecto de “Ordenanza Especial de la Gestión del Alumbrado Público”). Fue aprobado por unanimidad.

-Despacho de la Comisión de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (INTENDENTE MUNICIPAL. Eleva Decreto Nº 7/2018, mediante el cual veta en todas sus partes la Ordenanza Nº 4.026/2017, relativa a la creación del Código de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Nocturnidad del partido de Azul; así como el Registro de Oposición para la Radicación de Locales). Fue aprobado por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, Vialidad y Transporte y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (BLOQUE GEN-PROGRESISTAS. Eleva proyecto de Ordenanza ref. Fijar sentido de circulación de calles de la localidad de Cacharí y derogar la Ordenanza Nº 1.626/1998). Fue aprobado por unanimidad.

-Despachos de las Comisiones de Obras Públicas, de Presupuesto y de Interpretación aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AZUL. Eleva anteproyecto de Ordenanza ref. Alumbrado Público). Fue aprobado por unanimidad.  

-Despacho de la Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte aconsejando el archivo de las presentes actuaciones (COLEGIO DE MARTILLEROS Y CORREDORES PÚBLICOS. Eleva nota solicitando la declaración de Concejos Deliberantes sobre las franquicias destinadas al ejercicio de profesión liberal). Fue aprobado por unanimidad.   

Notas recibidas:

-Intendente Municipal remite nota a fin de comunicar que de acuerdo lo establecido en Art. 2 de la Ordenanza 4117/18 el Departamento Ejecutivo concurrirá al recinto legislativo por intermedio del Secretario de Gabinete y Gobierno el día 04/06/19. La misma quedó por Presidencia.

-Intendente Municipal remite copia del Decreto N° 349/2019 que amplia y deduce partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones a efectos de cumplir con la modificación de la Estructura Orgánico Funcional. Se elevó a la Comisión de Presupuesto.

-Club Rotary de Azul elevó nota solicitando se declare de Interés Municipal el “Decimo Encuentro Citroën de Azul”, que se llevara a cabo los días 24, 25 y 26 de mayo en nuestra ciudad. La nota quedó por Secretaria para hacer la Resolución.

-Vecino Hugo Rusieckielevó propuestas con el fin de realizar reparaciones en la calefacción de la Escuela nº1 de Chillar; como así también en caminos rurales. La nota fue girada al Consejo Escolar.

Resoluciones de otros Concejos

-Resolución n° 20/2019 – HCD de Pehuajo. Ref. Expresar su adhesión al proyecto de Ley Nº 1995-O-2017 para garantizar la detección precoz de la trombofilia, control, seguimiento y tratamiento en mujeres. Quedó por Presidencia para consulta de los Concejales.

-Resolución n° 12/2019 – HCD de Ayacucho.Ref. Solicitar al Banco de la Provincia de Buenos Aires que traslade al primer y segundo miércoles de cada mes, el beneficio del 50% de reintegro en cadenas de supermercados adheridos. La Resolución quedó por Presidencia.

-Resolución n° 16/2019. HCD de Ayacucho.Ref.Solicitar a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación pronto despacho a los distintos proyectos de Ley que regulan e impulsan la Equinoterapia; Solicitar a la Cámara de Diputados de la Provincia de pronto despacho al proyecto de ley D-649/18-19-0, regulando la Equinoterapia. La Resolución quedó por Presidencia.

Del pueblo Digital

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