Unidad Ciudadana pide que el Director del Hospital de Chillar concurra al Concejo Deliberante

Buscan esclarecer las contradicciones presentadas entre las denuncias de los vecinos de la localidad, las promesas del intendente Hernán Bertellys y las declaraciones públicas del director del hospital Horacio Ferro, Andrés Villa.

Durante la Sesión celebrada el Chillar el pasado 8 de mayo, varios vecinos se acercaron para denunciar serias irregularidades en el nosocomio.

En una recorrida por el hospital, se pudo constatar a simple vista, el deterioro de las instalaciones, la falta de colchones,  existencia de sanitarios sin descarga de agua, puertas descalzadas y medicamentos almacenados en cajas depositadas en el piso.

De acuerdo a distintos testimonios el director es el gran ausente en el hospital y los familiares de los internados deben proveer la ropa de cama, encargarse del aseo de los internados y aportar los elementos de higiene.

Además se ha constatado el faltante de insumos como guantes descartables y se suman denuncias  de que  el hospital ha quedado a cargo sólo de una enfermera por el faltante de profesionales.

El director del hospital de Chillar ha desmentido todas estas afirmaciones en franca contradicción con el propio intendente Hernán Bertellys, que en ocasión de celebrarse el aniversario de Chillar, prometió subsanar el faltante de médicos clínicos y generalistas contratando a tres profesionales.

Las declaraciones de Villa, se contraponen también con el análisis del Rafam, donde se comprueba que la municipalidad de Azul ha realizado recortes a los fondos que se le destinan al hospital de Chillar reduciendo partidas destinadas a: Productos químicos y combustibles, insumos básicos como placas radiográficas, fijador y revelador para radiología, medicamentos varios e insumos como barbijos, guantes y gasas.

Además desde el ejecutivo nunca se respondió  una comunicación aprobada por el CD el año pasado pidiendo  informes sobre el funcionamiento de las ambulancias de la localidad.

Por todo lo expuesto, los concejales Nelson Sombra, María Inés Laurini y Nicolás Cartolano le solicitan al presidente del Concejo Deliberante Pedro Sotille, que cite al director del hospital Andrés Villa,  para que brinde antes los ediles  las explicaciones técnicas y profesionales necesarias sobre la situación de crisis que atraviesa el servicio de salud pública de la localidad de Chillar

El Proyecto

Azul, 16 de mayo de 2019.

AL SR. PRESIDENTE DEL CONCEJO

DELIBERANTE DEL PARTIDO DE AZUL

DR. PEDRO SOTTILE

S________________/_________________D

De nuestra mayor consideración:

Los abajo firmantes, concejales del Bloque Unidad Ciudadana, nos dirigimos a Usted a efectos de elevar, para tratamiento por parte del Cuerpo que preside, el siguiente:

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

VISTO la preocupación de un grupo de vecinos de Chillar por el estado del servicio de salud que brinda el Hospital “Dr. Horacio Ferro” de la localidad de Chillar.

Y CONSIDERANDO

Que en el Formulario 4 del RAFAM correspondiente a la Jurisdicción “Secretaría de Salud” referido al Hospital Dr. Ferro de Chillar se afirma que: “es un hospital de baja complejidad, cuenta con tres médicos de planta siendo los tres generalistas y una pediatra, una odontóloga, una bioquímica, dos técnicos en rayos X.

Cuenta con lo siguientes servicios: consultorio externo de medicina general que funciona de lunes a viernes, consultorio de pediatría (martes y viernes y emergencias), consultorio de odontología (lunes a viernes y emergencias), servicio de guardias activas las 24hs del día, todos los días, con atención de emergencias al PAMI, (son cubiertas por los médicos de planta y médicos con contrato de locación de servicios), servicio de guardias pasivas, servicio de psicología (lunes a viernes), servicio de fonoudiología, servicio de radiología sin médico radiólogo (lunes a sábados y emergencias), servicio de laboratorio bioquímica, atención de consultorio de una nutricionista una vez por semana, pacientes ambulatorios e internados. Consultorio de estimulación temprana martes y viernes.

Convenio con la Facultad de Medicina de Olavarría para la rotación de los alumnos del último año de la carrera, brindándole alojamiento completo además de la capacitación correspondiente.

Servicio de internación total de camas: 40 geriatría y clínica general.

Servicio de ecografía dos veces por mes.

Consultorio de traumatología una vez por semana.

Consultorio de urología una vez cada quince días.

Consultorio de ginecología dos veces por mes.”

Que durante la Quinta Sesión Ordinaria en Chillar un grupo de vecinos expresó duros cuestionamientos sobre la elección de las cuestiones tratadas por este cuerpo y el caso omiso a problemáticas de mayor relevancia e interés para la localidad como es el funcionamiento del hospital.

Que manifestaron que los familiares de quienes permanecen internados proveen la ropa de cama, deben encargarse del aseo personal del paciente (hay quienes incluso contratan personal para que lo haga) y suministrar todos los elementos necesarios para su higiene.

Que asimismo han constatado el faltante de guantes de látex descartables, insumo primordial para la atención, barrera bidereccional para evitar la transmisión de infecciones entre los pacientes y los trabajadores de la salud.

Que con solo recorrer las instalaciones se puede comprobar el estado de deterioro edilicio en las habitaciones destinadas a la internación, la falta de mobiliario adecuado – colchones sin ir más lejos-, hay sanitarios que no cuentan con descarga de agua, en los pasillos se pueden encontrar armarios desvencijados, puertas descalzadas y otros desechos.

Que la farmacia del hospital se reduce a dos cajas con medicamentos que se encuentran en una antesala del edificio, al alcance de quien lo desee.

Que expresaron además que es de público conocimiento que el Director del Hospital no asiste comúnmente a desempeñar su tarea y cuando lo hace es solo una vez a la semana y, sumado a ello, el administrador se encuentra de licencia médica.

Que la cooperadora del Hospital renunció en su totalidad en virtud del conflicto con las autoridades del hospital y no hubo posibilidades de conformar una nueva.

Que en la Primera Sesión Ordinaria del presente ejercicio se aprobó por unanimidad una comunicación en la que se solicitaba al Señor Intendente “arbitre los medios necesarios a fin de dar pronta solución a la problemática edilicia, el faltante de insumos y la normalización del servicio de guardias pasivas”

Que, con posterioridad, en declaraciones periodísticas el director del Hospital Ferro aseveró que no existía faltante de insumos porque “generalmente hay en stock”, que los problemas edilicios no eran graves y que se resolvían inmediatamente, que su relación con la cooperadora del Hospital era en ese momento buena y que los servicios de guardias activas y pasivas estaban cubiertas.

Que se ha denunciado que el día sábado 9 de marzo,  durante algunas horas, una enfermera debió hacerse cargo de la guardia pasiva ante la ausencia del médico responsable de la guardia activa que había tenido que viajar a Azul.

Que las promesas realizadas por el Intendente Bertellys en oportunidad del aniversario de la localidad, en relación a la incorporación de tres médicos generalistas, entran en contradicción con las declaraciones del profesional director del hospital que aseguró que la cantidad de personal era adecuada y suficiente.

Que de un análisis comparativo de las rendiciones de cuentas de los años 2017 y 2018, elevadas por el Departamento Ejecutivo a este cuerpo, surge claramente la reducción presupuestaria realizada en el rubro “Productos Químicos y Combustibles” en cada una de las categorías programáticas del Hospital Ferro. Es decir, el ejecutivo local decidió en estos años ajustar en salud: medicamentos, artículos de limpieza y combustible.

Que las partidas correspondientes a la categoría programática 53.02.00 que incluye insumos básicos como placas radiográficas, fijador y revelador para radiología, medicamentos varios, entre otros, disminuyó en términos reales de $1.002.854 que se le asignó en 2018, a $962.549,38 para el corriente, de conformidad al formulario 7 de RAFAM. Cabe destacar que dicha disminución resulta altamente significativa ya que no se considera el impacto del proceso inflacionario y devaluatorio atravesado en el último año.

Que en el formulario 7 de la categoría programática 53.03.00 se puede comprobar una importante reducción en la cantidad estimada para la compra de insumos básicos como barbijos, guantes de uso medicinal y gasas.

Que por Comunicación N°2362, se consultó desde este Bloque el estado de las ambulancias con las que cuenta el Hospital Ferro, ya que de las tres solo una se encuentra en funcionamiento. Al día de la fecha, el Departamento Ejecutivo no ha respondido.

Que en este marco resulta contradictoria la contratación de personal médico cuando no van a contar con los insumos necesarios para garantizar una atención adecuada.

POR ELLO, proponemos para su aprobación, la siguiente:

COMUNICACIÓN

ARTÍCULO 1°.- SOLICÍTESE al Señor Intendente Municipal que fije día y hora para que el Secretario de Salud y el Director del Hospital “Dr. Horacio Ferro” concurran al recinto del Concejo Deliberante a brindar las explicaciones técnicas y profesionales necesarias sobre la situación de crisis que atraviesa el servicio de salud pública de la localidad de Chillar

ARTÍCULO 2° .- DE FORMA.-

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: