“El proceso de transformación del sector energético es irreversible y los municipios deben involucrarse”

Las energías renovables y las oportunidades para el desarrollo local, fue el tema central de la disertación que ayer brindó en esta ciudad el Mg. Ingeniero Gabriel Blanco, en el marco del ciclo de charlas-debate organizado por Azuleños para el Cambio.

El profesional -que integra el Centro de Tecnologías Ambientales y Energía de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN-, estuvo acompañado por el ex Intendente y referente del GEN Omar Duclós; el dirigente de la UCR local Luciano Lafosse; el representante de la Coalición Cívica Iván Stankievich; y Juan Arruti, de vecinos independientes que también conforman el espacio que se creó el año pasado con el propósito de generar propuestas e iniciativas de desarrollo y gestión para el Partido de Azul.

“Generar opciones”

En ese marco, Duclós comentó que hace un tiempo coincidió con Blanco en una jornada “donde uno de los componentes era el desarrollo de las energías renovables. Nos pareció muy interesante el planteo de cómo aprovechar la incorporación de esas energías como palanca del desarrollo local”.

A partir de esto, indicó que lo invitaron a brindar la disertación que se concretó ayer “porque queremos incorporar en la agenda política del Azul que viene el desarrollo de las energías renovables. Más allá de que se está instalando el Parque Eólico ‘Los Teros’, queremos saber cómo bajarlo a nuestra comunidad y cómo generar otras opciones de energía renovable para los usuarios residenciales, para la actividad económica y para distintos emprendimientos, aprovechando el aporte tan importante que pueda hacer la Universidad Nacional del Centro”.

Intereses y concentración

Luego, ante un auditorio colmado de público que se dio cita en la Casa Cultural de la AECA, Blanco hizo un repaso en materia energética tanto en el contexto mundial como nacional, para luego enfocarse en el plano local y también en el regional.

La energía que utilizamos en todo concepto y para todo fin, proviene casi en un 80 por ciento de tres recursos: petróleo, gas natural y carbón mineral”, señaló y explicó que para llegar al 100 por ciento también se utiliza -a nivel global- energía hidroeléctrica, energía nuclear, leña y, en un 6 por ciento, energías renovables.

Todo lo que hacemos está soportado por estos pilares”, remarcó, al tiempo que advirtió que en Argentina el 85 por ciento depende, fundamentalmente, del petróleo y el gas. “Y ahí empiezan las preguntas incómodas de a quién les pertenece el petróleo y el gas”, ya que ambos combustibles fósiles “están en pocas manos”.

De esa manera, dejó al descubierto los intereses y la concentración reinantes en la materia: “Cómo se distribuye la energía, marca cómo se distribuye la riqueza en la sociedad”.

Así, hizo hincapié en que esos recursos concentrados, sumados a los aportes de las energías hidroeléctricas y nuclear, “terminan generando una alta concentración del poder político. Quien controla el 95 por ciento de la matriz energética, controla todo. En esta materia, en Argentina, no hay grieta”.

Cambio climático

Otro punto en el que el profesional hizo especial hincapié fue en las implicancias del cambio climático generado por el uso de los combustibles fósiles -petróleo, carbón mineral y gas natural-.“Es la problemática global por excelencia. Todos, en distinta medida, somos responsables”, señaló y aseguró inmediatamente que “esta es una de las grandes motivaciones para la transformación del sistema energético”.

El Parque Eólico

En otro tramo de su disertación, Blanco se refirió a la instalación en esta ciudad del Parque Eólico “Los Teros”, de YPF Luz.

No es negativo -dijo-, pero queda un gusto a poco porque lo vemos pasar. Las energías renovables permiten otro camino, porque el que se emprendió acá no cambia la lógica de lo que ocurre con el sector energético, que es la de la concentración de los recursos, de la tecnología, del capital y del poder político. Nadie se opone al parque eólico, pero hay alternativas para sumar”.

Transformación “irreversible”

El Mg. Ingeniero se mostró firme cuando ayer aseguró que “el proceso de transformación del sector energético es irreversible porque la situación es insostenible”.

Blanco llevó el tema al contexto local y las oportunidades de desarrollo en lo que hace a transporte, edificación, industria, agricultura y generación de energía, entre otros. “Dentro de cada área, hay una gran cantidad de oportunidades para empezar a incursionar” y entendió que el municipio debe tener un rol fundamental articulando con la Universidad en lo que llamó “diálogo entre ciencia y política”.

Luego, incentivó a los presentes a estar atentos para ver si los candidatos para las próximas elecciones “están pensando en este tema y cómo ven la relación entre la problemática energética, la concentración del recurso y el problema del cambio climático. Hay mucho para pensar, para discutir y para hacer”, finalizó.

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: