Paliza electoral en Entre Ríos: el peronismo ganó en 14 de las 17 principales ciudades

El Frente Justicialista Creer Entre Ríos, cosechó en las PASO un 58,15% de los votos, mientras que Atilio Benedetti obtuvo el 33,65%. Además, ganó en 14 de 17 cabeceras departamentales en la categoría intendente. Sorpresas y definiciones de la primera elección región centro.

Por Mariano Osuna

Con una victoria contundente del Frente Justicialista Creer Entre Ríos, se realizaron este domingo las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias, en las categorías de senadores/as provinciales, diputados/as provinciales, gobernador/a, intendente municipal y concejales. Con una diferencia de 25% sobre la Alianza Cambiemos, el actual gobernador Gustavo Bordet sentenció al macrismo a su sexta derrota electoral del año, luego de Chubut, Río Negro, La Pampa, San Juan y Neuquén. En tercer lugar quedó Partido Socialista con 2,48%, único frente con interna real, mientras que lo siguió Nueva Izquierda con 2,03%.

Como logró Sergio Uñac en San Juan, el binomio compuesto por el mandatario entrerriano y su ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, integró a su frente a las principales fuerzas opositoras y a las distintas vertientes del peronismo: el Partido Justicialista de Entre Ríos, Movimiento por Todos, Frente Grande, el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, el Frente Entrerriano Federal, Compromiso Federal, Unión Popular, el Partido del Trabajo y el Pueblo, el Partido Comunista, el Partido Solidario y Libres del Sur. Tras conocerse los primeros resultados desde el centro de cómputos, el propio Bordet expresó la necesidad de trasladar a la discusión nacional la unidad lograda en la Entre Ríos; enmarcada en la posición de mandatarios provinciales que buscan una unidad sin exclusiones, con todos los sectores opositores al Gobierno nacional.

Seguiremos profundizando nuestra propuesta. Trabajando de la misma manera”, expresó y agregó: “este resultado nos genera una gran responsabilidad”. Además, explicó que el frente logrado “no fue un acuerdo de dirigentes” y reclamó que esos criterios de unidad “tienen que traducirse en el orden nacional para generar esperanza en la población”.

Para la Casa Rosada es la sexta derrota electoral en lo que va del 2019, aunque con Entre Ríos fue la primera de la región centro, en el grupo de provincias que fueron claves para los triunfos de Cambiemos en 2015 y 2017. Los resultados de este domingo ratificaron otras dos constantes que se repitieron en distintos comicios provinciales:  el triunfo de los oficialismos que desdoblaron las elecciones de la disputa nacional de agosto y octubre, y el voto castigo hacia la gestión nacional de Cambiemos, donde la situación económica y social del país aparece como principal preocupación de la ciudadanía.

Resultados en la categoría de gobernación

–          Frente Justicialista Creer Entre Ríos (Bordet-Stratta)            58,15%

–          Alianza Cambiemos (Benedetti-Hein)                                   33,65%

–          Partido Socialista (Barzola-Noacco / López-Reggiardo)         2,48%

–          Nueva Izquierda  (Meiners-Naput)                                           2,05%

–          Confederación Vecinalista Entre Ríos  (Sapetti-Figun)           1,91%

–          Partido SER (Acebal -Cornejo)                                                1,78%     

En las cabeceras departamentales

En las disputas por las intendencias de la provincia, el Frente Creer Entre Ríos venció en 14 de 17 ciudades cabeceras departamentales: Gualeguaychú, Paraná, Concordia, Ibicuy, Concepción del Uruguay, Gualeguay, Villaguay, Federal, Feliciano, Diamante, San Salvador, Rosario del Tala y Nogoyá. De esas localidades las principales sorpresas aparecieron en Paraná, Nogoyá, Gualeguay, Diamante y Tala, todas gobernadas por Cambiemos o experiencias vecinales cercanas al oficialismo nacional. También en Victoria, ciudad comandada por Cambiemos, el peronismo logró un empate técnico con una diferencia de 400 votos, aunque su candidata, Isa Castagnino, fue la más votada en los comicios de este domingo.

Por su parte, Cambiemos ratificó su triunfo en la ciudad de Federación y La Paz; mientras que el vecinalismo dio la sorpresa en Colón, con una mínima diferencia contra el justicialismo, actual gobernante de las arcas municipales.

Paraná, Concordia, Concepción y Gualeguaychú

Cuatro elecciones que marcaron la jornada cívica de este domingo en Entre Ríos fueron las desarrolladas en Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, donde se plasmaron distintos triunfos del justicialismo en plena resolución de internas partidarias que tuvo siete candidatos en la capital provincial y Uruguay.

El actual vicegobernador de la provincia, Adan Bahl, fue el candidato más votada para la intendencia de Paraná con 42.039 votos. En segundo lugar quedó el actual presidente municipal, Sergio Varisco, con 32.155 votos, procesado por financiamiento al narcotráfico y por defraudación, quien parece no romper la tradición que dice que ningún jefe comunal fue reelecto en Paraná. Ambos fueron vencedores de sus internas, aunque la sorpresa la dio el concejal de Cambiemos, Emanuel Gainza, candidato apoyado por el presidente Mauricio Macri y la vicegobernadora María Eugenia Vidal, con 19.608 votos. No obstante, si se suman los números de los tres candidatos de Cambiemos y los siete del Frente Justicialista Creer Entre Ríos, la diferencia alcanza los cinco puntos en favor del peronismo.

En Concordia y Gualeguaychú, los actuales intendentes Enrique Cresto (47,93%) y Martín Piaggio (51,46 %), ganaron sus internas y consolidaron las conducciones políticas en sus respectivos territorios. Ambos, junto al actual vicegobernador y candidato en Paraná, aparecen como los principales nombres pensando en 2023 para la gobernación. Distinto fue el caso de Concepción del Uruguay, donde hubo siete precandidatos por el peronismo para reemplazar al actual jefe comunal Eduardo Laurito, siendo el más votado el viceintendente Martín Oliva.

Hacia junio

Con las candidaturas definidas, comienza el camino hacia las elecciones generales del 9 de junio, donde el gobernador Gustavo Bordet buscará su reelección, un resultado visto con lentes nacionales en la carrera a los comicios presidenciales de agosto y octubre. Por lo pronto, los números de este domingo en Entre Ríos ratificaron el escenario electoral de Chubut, Río Negro, La Pampa, San Juan y Neuquén y confirmaron las alarmas en la Casa Rosada, con fotos finales bastante alejadas de otros momentos, como en las oleadas nacionales favorables para Cambiemos en 2015 y 2017. A eso sumarle la foto de unidad opositoa, con diversos sectores alineados contra el oficialismo nacional, en la búsqueda de destronar al actual Ejecutivo nacional. 

Fuente: http://www.agenciapacourondo.com.ar

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: