La presidente de Azul Solidario integra grupo técnico de ONU Mujeres

Verónica Torassa fue seleccionada por la oficina ONU Mujeres en Argentina  para formar parte del grupo Técnico Asesor Nacional  del Programa “Ganar Ganar: la igualdad de género es un buen negocio”  y participó en la primer reunión anual  el pasado viernes 29 de marzo en la ciudad de Buenos Aires.

Organizado por el grupo ONU Mujeres de Argentina, se abordó  información sobre los avances del programa a nivel nacional siendo su trabajo facilitado por la Especialista Nacional del Sector Privado de ONU Mujeres y  la contribución de la Especialista Superior de la OIT para las actividades de los empleadores.

En dicho encuentro,  la Lic Torassa tuvo oportunidad de explicar  el trabajo artesanal que realizan mujeres rurales integrantes del proyecto Hilados del Azul, impulsado por la Asociación Azul Solidario, contando con el  apoyo de Inta Azul y de la Sociedad Rural de Azul. Fabiana Menna también participó de este encuentro en representación  de la  Fundación Gran Chaco, organización que desarrolla propuestas  y soluciones para la sostenibilidad socio-ambiental de la región de Chaco, Formosa, Jujuy y Tucumán  incluyendo a las mujeres rurales wichi.

Durante el encuentro  se presentaron los avances del Programa Ganar-Ganar se identificaron las sinergias, oportunidades y riesgos, finalizando con los pasos a seguir, acuerdos y conclusiones.

El empoderamiento económico de las mujeres es uno de los temas centrales del mandato de ONU Mujeres. Este concepto no se limita solo al acceso de las mujeres a tener ingresos propios, sino también al control del uso de esos recursos y a la capacidad de elegir y tomar decisiones en procesos en los que las personas toman conciencia de sus derechos, capacidades e intereses. En ese sentido, a partir del año 2018 se está desarrollando el Programa Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio, financiado por el Instrumento de Asociación de la Unión Europea (UE) e implementado por ONU Mujeres en asociación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para promover la igualdad de género a través del sector privado.

Esta iniciativa se implementa en seis países de América Latina y el Caribe (ALC) – Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay, siendo la oficina de ONU Mujeres en Brasil la que actúa como coordinadora regional – y en los países de la UE.

El Programa Ganar-Ganar contribuirá al logro de la igualdad de género al permitir el liderazgo empresarial de las mujeres, la participación en la fuerza de trabajo, el emprendedurismo, el empoderamiento económico y, por lo tanto, su participación plena e igualitaria en la sociedad. El programa se dirige a empresas y redes lideradas por mujeres, empresas multinacionales y partes interesadas relevantes en Europa y países seleccionados de América Latina y el Caribe, para promover vínculos comerciales e innovación entre mujeres de ambas regiones, al tiempo que apoya el diálogo interregional y el intercambio de buenas prácticas para aumentar la capacidad del sector privado de manera más amplia en la implementación de negocios con igualdad de género.

A propósito de la importancia de integrar este Grupo Técnico, Verónica Torassa destacó: “Fue un importante encuentro con mujeres que se destacan por sus funciones gerenciales en el Sector Público y Privado y que por primera vez incluyeron  a dos representantes de organizaciones sociales dedicadas al fortalecimiento y desarrollo emprendimientos  de mujeres rurales. Fabiana  Menna y yo pudimos despertar el interés para poner foco en esta talentosa y trabajadora minoría de mujeres y legitimar sus derechos a crecer y generar sus propios ingresos, destacando la importancia del trabajo en RED. Pudimos poner en agenda a las mujeres del  interior  de nuestro país que tanto apoyo requieren  para darle  escala y sustentabilidad a sus proyectos.”

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

A %d blogueros les gusta esto: