No a la presencia de hombres en el 8M

El Movimiento de Mujeres Organizadas de Azul, pidiò a los hombres que se abstengan de participar de la marcha y actividades programadas para hoy, Dìa Internacional de la mujer. En el siguiente comunicado explican sus razones.

«El 8 de marzo no celebramos, ni festejamos. En 1910, en una conferencia internacional de mujeres en Copenhague, se proclamó la fecha cómo DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA, institucionalizado por la Organización de Naciones Unidas en 1975.

Conmemoramos la lucha de las mujeres por la participación, en pie de igualdad de oportunidades en la sociedad y en nuestros desarrollos íntegros como personas.

Nuestro lugar en la sociedad y los derechos  que gozamos fueron conquistados por la lucha de las mujeres que nos preceden en la historia de la humanidad, a saber: derechos políticos y ciudadanos, emancipación femenina (igualdad de derechos/equiparación jurídica y legal), sufragio femenino, denuncia de la opresión social, familiar y laboral. Por enumerar algunos.

Hoy volvemos a salir a las calles en una fecha que nos pertenece históricamente. Los últimos años hemos visto como se ha intensificado la violencia hacia las mujeres y disidencias sexuales. Particularmente en nuestra ciudad hemos sido testigos, desde hace un tiempo a la fecha, de como algunas mujeres han dejado de participar en las marchas y/o concentraciones. Esto se debe a la, cínica y perversa, presencia en estos espacios, de hombres victimarios que son golpeadores, abusadores, violentos y violadores. Estos espacios que generamos entre nosotras queremos que sean espacios de contención y cuidado para con nuestras compañeras, para que puedan expresarse en libertad, sin sentirse intimidades por esas nefastas presencias.

Creemos que los hombres deben ser parte activa de la deconstrucción y lucha contra las opresiones y violencias a las que nos somete el machismo y el patriarcado, pero tienen otros 364 días del año para hacerlo. Éste es nuestro día. Nuestro momento.

Por éste y otros motivos las mujeres que nos venimos reuniendo en asambleas para organizar este 8M, decimos:

NO A LA PRESENCIA DE HOMBRES HETERO CIS EN EL 8M

“Antes de venir al 8M:

  • ¿Sos papá? Quedate con tus hijes, cocina algo rico para esperar a tu compañera que después de la marcha hay hambre.
  • ¿Sos amigo? Pregunta si alguna necesita niñero.
  • ¿Sos jefe? Respeta el derecho a huelga, y ya que estás: asegúrate de cumplir el cupo laboral trans/travesti, analiza la brecha laboral.
  • ¿Sos compañero de trabajo o estudio? Cubrí a quienes van a la marcha, apoya el paro.
  • ¿Sos docente? No pongas mesas de examen ese día, no pases lista, da una clase cuestionando la violencia machista, el sistema patriarcal, habla de la histórica lucha feminista.
  • ¿Sos compañero militante? Suma compañeras mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries, informa sobre el 8M y hace que otros vean esto.
  • Asegúrate de estar donde seas necesario.

Nos ayudas MUCHO más…

  • Si increpas al “macho club” (grupitos  de WhatsApp) cuando hacen chistes machistas, LGTBIQ odiantes, racistas, clasistas, xenófobos y capacitistas.
  • Si entendés que NO ES NO. SIEMPRE!
  • Si dejas de compartir fotos y videos que refuerzan la deshumanización y las creencias de que somos objetos para tu satisfacción o que nuestro goce sexual es diferente al tuyo.
  • Si te autoescaneas para analizar tus propias violencias.
  • Si comprendes que las tareas de cuidado, crianza y/o limpieza del hogar no son sólo “responsabilidad nuestra”.

…entre tantas otras cosas.

En la marcha habrá víctimas de abuso, de violencias machistas físicas, emocionales y psicológicas. Estamos luchando para que dejen de matarnos, para ampliar derechos y conseguir nuevos, por equidad y justicia social, para que nos ESCUCHEN Y RESPETEN.

Si leíste todo y vas a la marcha, evalúa tu “necesidad” de figurar.”

YA NO TENDRAN LA COMODIDAD DE NUESTRO SILENCIO! NO NOS CALLAMOS MAS!! »

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: