Tragedia por colapso de dique en Brasil: recuperan siete cadáveres, reportan medios locales

La cifra de desaparecidos está alrededor de los 200. Ocurrió en la localidad de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais.

También han salvado a nueve personas, afirmó en un comunicado la administración, según el diario de ese país O’Globo.

Una de las represas de Vale en jurisdicción de Brumadinho, municipio de Minas Gerais (sudeste de Brasil) se rompió este viernes y un río de lodo destruyó algunas casas próximas a un poblado vecino.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos, cuatro personas han sido atendidas hasta ahora en hospitales públicos por heridas causadas por el vertido, pero su estado es estable.

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien tiene previsto visitar el lugar de la tragedia este sábado, afirmó que la mayor preocupación del Gobierno en este momento es atender a las eventuales víctimas de la «grave tragedia».

El Ejecutivo creó además un gabinete de crisis para acompañar la situación y afirmó «que todas las medidas posibles están siendo tomadas» ante la gravedad de los hechos.

Según mostraron las imágenes de televisión, el río de lodo tras la ruptura del dique ha arrasado diversas viviendas, vehículos y objetos que ha encontrado a su paso.

El incidente se produce tres años después de que la ruptura de los diques de la minera Samarco, controlada por Vale y BHP Billiton, provocara la mayor catástrofe ambiental de Brasil, que causó 19 muertos por un vertido de residuos minerales también en el estado de Minas Gerais.

La tragedia de entonces generó una ola de siete millones de metros cúbicos de residuos minerales (níquel, sílice y hierro), mezclada con otros 55 millones de metros cúbicos de agua. 

Ayuda desde Argentina

El Gobierno Argentino manifestó su solidaridad. En un comunicado la cancillería expresa: » Con relación al colapso del dique en la localidad de Brumadinho, estado de Minas Gerais, Brasil, el Gobierno argentino pone a disposición de las autoridades de la República Federativa del Brasil asistencia y ayuda humanitaria para hacer frente a esta emergencia».

El comunicado además: «expresa su pesar y condolencias al Gobierno y al pueblo del Brasil por las numerosas víctimas fatales que provocó el colapso de un dique de contención de residuos de la minera Vale, en la localidad de Brumadinho, estado de Minas Gerais.

La Argentina se solidariza especialmente con los familiares de las víctimas, y hace votos para que los principales afectados pronto puedan retornar a sus hogares y por la recuperación de los heridos», finaliza.

Fuentes: EFE y Noticiascaracol.com

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: