Diagnóstico crítico de los medios de comunicación en Moreno, no muy distinta de la situación en Azul

Un informe realizado por la Universidad Nacional de Moreno dio cuenta del retroceso sectorial operado a partir de los DNU del macrismo en 2015, en cuanto al desarrollo de medios locales comerciales, comunitarios, y públicos -municipales y de universidades nacionales.


La Plata, (InfoGEI).- Moreno, con más de 500 mil habitantes, cuenta con apenas 4 emisoras de radio con licencia o en vías de obtenerlas, sobre 30 estaciones relevadas, y no dispone de ninguna señal televisiva de aire que permita el acceso gratuito a contenidos audiovisuales locales.

El sector comunitario encuestado denunció los atrasos en los fondos de promoción previstos en la Ley 26.522 (FOMECA) y el impacto de los tarifazos, que obligan al apagón rotativo de transmisores, así como la falta de políticas públicas (locales, provinciales y nacionales) que hagan sostenible la continuidad de las agendas alternativas, que aportan pluralismo y diversidad.

A ello se suma la clausura por parte de ENACOM de la FM Ocupas, del Foro Argentino de Radios Comunitarias, con fuerte contenido social, lo que llevó a la emisora a reducir su alcance a internet.

La crisis de costos del papel y la competencia digital llevó a muchos medios gráficos a funcionar como portales on line. Todos son de gestión privada comercial y reciben algo de pauta oficial, aunque se sostienen básicamente con anunciantes pymes locales. Cubren la información política, social, deportiva, de seguridad y cultural del distrito. Al menos tres (3) se destacan por la información local como insumo principal y dos conservan ediciones impresas (La Opinión de Moreno y El Diario de Moreno) con una agenda local.

La Radio Pública de Moreno 90.7 (municipal) y Ciudad UNM 88.7 (universitaria) aportan diversidad de perspectivas y contenidos educativos o de interés general, aunque las limitaciones de la cobertura poblacional (por los bajos parámetros técnicos asignados en las autorizaciones respectivas) impiden que los ciudadanos y la comunidad educativa tengan acceso real a sus medios públicos.

El informe destaca el rol informativo de actores sociales y sindicatos, mediante instrumentos propios de comunicación -como portales o programas- para hacer visibles los reclamos y conflictos sociales, como el surgido con motivo de la tragedia en la Escuela N° 49, Nicolás Avellaneda, que generó un amplio movimiento social y político por la educación pública. Estas herramientas de comunicación de las organizaciones sindicales y sociales de la región representan un nuevo campo de expresión y visibilidad para los conflictos y problemáticas sociales generando ámbitos de intercambio de información y difusión de situaciones. (InfoGEI) Jd/Mg

Del pueblo Digital

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