Asesinato de Agustina Imvinkelried: «Las autoridades tienen la responsabilidad de evitar los femicidios»

Rosana Oitana, del colectivo «Se dice de mi», se refirió al asesinato de la joven de 17 años, ocurrido en Santa Fe. «Hay sectores, como un comunicador que esta mañana, horas antes de que se encontrara el cuerpo de Agustina, agitaba desde una radio local que nos dejemos de joder con ‘Ni una menos’ y nos pongamos a rezar», recordó. 

Por Daniel Dussex *

El final más temido se evidenció esta madrugada, cuando efectivos de la policía allanaron al principal sospechoso, un hombre de 39 años, que aparecía en las cámaras de video vigilancia hablando con la joven a quien se estaba buscando desde el domingo. Al llegar al domicilio, el sospechoso decidió quitarse la vida.

Fue así que, con expectativas de enfrentarse a un nuevo femicidio se procedió a un intenso rastrillaje que dio como resultado, a media mañana de hoy, del hallazgo del cuerpo sin vida de Agustina Imvinkelried.

Esta noticia conmocionó a la comunidad esperancina que esta noche se concentrará  en la plaza principal de la ciudad, una convocatoria realizada por el colectivo de mujeres «Se dice de mi». Radio Cultura Santa Fe dialogó con Rosana Oitana, integrante de ese nucleamiento, luego de conocerse el hallazgo del cuerpo de la adolescente de 17 años. «Las autoridades que tienen la responsabilidad de evitar los femicidios y de visibilizar la violencia patriarcal, tienen que trabajar con más responsabilidad, no quedarse. Las ciudades como ésta, que son comunidades muy chicas, hay una gran dificultad para expresar lo que piensan y lo que sienten. Sin embargo, hay sectores, y esto lo quiero destacar, como un comunicador que esta mañana, horas antes de que se encontrara el cuerpo de Agustina, agitaba desde una radio local que nos dejemos de joder con ‘Ni una menos’ y nos pongamos a rezar. Lamentablemente los rezos que propuso no dieron resultados. Acá nos se trata de rezar, ni de fe, se trata de políticas públicas. Se trata de que empecemos a cuidar a las pibas y a visibilizar cuál es el real problema. El problema es el patriarcado y que los varones consideran que con nosotras pueden hacer lo que quieran», describió. 

– La ciudad de Esperanza, es una sociedad que está atravesada por la religiosidad con dos grandes instituciones, la Católica y la Protestante, que muchas veces juegan un rol poco favorable en el tema Género. ¿Es así?

Rosana Oitana: Sí, hace poco tiempo la ciudad vivió una marcha a favor de una familia que está acusada de abuso sexual agravado hacia su nieto. Marcharon pidiendo por su supuesta inocencia. El sacerdote a cargo de la Basílica bendijo esa marcha. No es menor lo que se vive en comunidades como ésta.

– Desde el colectivo de mujeres que vos integrás ¿qué acciones están realizando?

Rosana Oitana: Nosotras somos un colectivo que se constituyó hace tres años y medio, somos bordadoras políticas, tenemos esa característica. A través del bordado visibilizamos la violencia en las palabras, disputamos en el ámbito del lenguaje. Además de esto organizamos marchas en las fechas claves, hemos hecho una serie de pañuelazos a favor de la despenalización del aborto, una clase pública de ESI que tuvo gran convocatoria. También en la formación de mujeres en derechos para que sean promotoras de esos derechos en sus territorios. Son diversas las acciones que hacemos, teniendo en cuenta que es el único colectivo de mujeres en la ciudad.

-¿Cuál es la convocatoria que tienen prevista realizar en repudio de este femicidio?

Rosana Oitana: Las Abuelas y las Madres nos enseñaron todo, nos enseñaron lo que es la lucha colectiva y así como ellas pudieron transmitirnos que la maternidad es una cuestión colectiva y los hijos que desaparecieron son los hijos de todas, el feminismo ha logrado hacer visible que cada vez que matan a una piba, nos matan a todas y que esas pibas son nuestras hijas, nuestras hermanas, nuestras amigas y que más allá del dolor de la familia que podemos decir que lo entendemos, pero que no alcanzamos a comprenderlo, es sólo una fórmula decirlo, no podemos dejarla sola en momentos tan terribles cuando su hija fue víctima de un sistema opresivo, no sólo de un femicida, fue víctima de un sistema y de una sociedad que sigue avalando que los varones hagan con las mujeres lo que quieran. Por eso hoy en la plaza San Martín, a las 20:00, frente al Municipio vamos a estar encontrándonos para abrazarnos y desde allí marcharemos hasta la Regional 11 de Policía y luego a Fiscalía.

* La entrevista fue realizada en Radio Cultura Santa Fe

Fuente: http://www.agenciapacourondo.com.ar

Del pueblo Digital

Permitida su reproducción total y/o parcial citando la fuente.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: